Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Rompió el silencio: Cristina Kirchner salió a criticar a las grandes potencias en medio de la guerra Rusia-Ucrania

Un mensaje desafiante y sugestivo de la expresidenta, que se jactó de haber apoyado a Ucrania en 2014, pero no opinó sobre la invasión rusa.

Cristina Kirchner

Como si se hubiese puesto de acuerdo con su sucesor Mauricio Macri, la expresidenta Cristina Kirchner también rompió el silencio este domingo en medio de la guerra RusiaUcrania. En un extenso hilo de tweets, la actual vicepresidenta de la Nación salió a criticar a las «grandes potencias» por el «doble estándar» frente a un conflicto internacional. «Remember Malvinas», dijo sugerente y desafiantemente.

“A 40 años de (la Guerra de) Malvinas y a 8 del conflicto entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea: refrescando la memoria de algunos y algunas”, comenzó la titular del Senado, y repasó: “En el año 2014, siendo presidenta de la Nación y Héctor Timerman nuestro canciller, Argentina formaba parte, en carácter de miembro temporario, del Consejo de Seguridad de la ONU”.

A continuación, contó que “en ese año, el día 15 de marzo, se trató en dicho organismo, una resolución presentada por EEUU (Estados Unidos) que exhortaba a la comunidad Internacional a no reconocer el resultado del referéndum por la independencia de Crimea, previsto para el domingo 16 de marzo” del propio 2014.

A partir de eso, Cristina Kirchner se jactó de haber apoyado a Ucrania junto a otros 12 países miembros del Consejo de Seguridad. “Ese día 13 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Argentina, votaron a favor del texto presentado por EEUU que defendía la “soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial” de Ucrania”, remarcó.

“O sea: Argentina apoyó a Ucrania basada en el principio de integridad territorial, pilar del derecho internacional”, subrayó. En tanto, recordó que “Rusia, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, ejerció dicho privilegio y se pronunció en contra”, dijo, sin cuestionar, sino avalar su “derecho”. Por su parte, “China se abstuvo”.

Con lo cual, la líder del Instituto Patria consideró que “en este episodio radican los 2 principales problemas que afectan la seguridad y la paz globales”. El primero, según apuntó Fernández de Kirchner, es “el doble estándar de las grandes potencias en materia de derecho internacional a la hora de tomar decisiones”. “Remember Malvinas y el referéndum de los Kelpers”, dijo sugestiva y desafiantemente.

El segundo punto acorde al hilo twittero de la vicepresidenta es “el anacronismo del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que sigue, desde la 2da Guerra Mundial, sin modificar el statu quo de los países vencedores que se acordaron a sí mismos sillas permanentes con derecho a veto y al resto de los países, sillas temporarias y voto testimonial”.

“¿Alguien piensa que con estos privilegios y aplicando o no el derecho internacional según les convenga a los países poderosos del mundo, estamos cuidando la seguridad global y la paz mundial?”, planteó Cristina, al tiempo que mostró sus tweets viejos sobre su declaración en Francia del 19 de marzo 2014 sobre el anterior conflicto entre Ucrania y Rusia.

Y concluyó sosteniendo que “el respeto al derecho internacional junto a la verdad y la coherencia entre las ideas y las acciones no parecen ser atributos de las potencias globales”. “Hoy 27 de febrero del 2022, sigo pensando lo mismo”, cerró Cristina Kirchner, de quien no trascendían declaraciones desde hace un mes y que todavía no había hablado sobre la guerra Ucrania-Rusia y eligió hacerlo el mismo día que lo hizo Macri.

Advertisement