Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Enojo en el campo con el Presidente: viaja al Caribe por el cambio climático pero no brinda soluciones a la sequía

Alberto Fernández desembarca en Barbados para brindar apoyo por los problemas ambientales.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández emprenderá este martes su viaje rumbo a China y Rusia que culminará con una escala en Barbados, país del Caribe, para brindarle apoyo por el difícil escenario climático que afronta. No obstante, su argumento fue duramente cuestionado por el campo y activistas debido al silencio del Gobierno sobre la sequía que azota al centro y norte del país o su decisión de bajar la Ley de Humedales del temario de las sesiones extraordinarias en el Congreso. 

El Caribe la está pasando muy mal. Es una cuestión muy trágica”, manifestó el Jefe de Estado en declaraciones a C5N, al tiempo que pidió “no pasar por alto” la situación que atraviesa la región. En este sentido, Fernández brindó detalles de la charla que mantuvo con la primera ministra de Barbados y explicó el complejo escenario natural que golpea a Centroamérica.  

“Es impactante como el agua va tapando y haciendo desaparecer islas, y se llevan puestas comunidades enteras”, manifestó y agregó la frecuencia en que también se registran huracanes. El Presidente se presentará en el Caribe como flamante titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). No obstante, mientras Fernández se centra en la diplomacia internacional, la población argentina le reclama por el complejo escenario que afronta el campo en nuestro país y la falta de asistencia por parte del Ejecutivo.

Muerte de animales y pérdida de plantaciones en Argentina

Desde hace semanas gran parte del centro y noreste del país padece la sequía a pesar del leve respiro que generaron las lluvias de la segunda mitad de enero, aunque la intensidad con la que llegaron causó inundaciones en múltiples puntos. En las últimas horas, entidades agropecuarias del norte de Santa Fe se manifestaron en declaraciones a medios locales y advirtieron por la mortandad de hacienda a raíz de la falta de agua en la región. 

“Acá la sequía está generando muchísimos problemas. Hay cultivos que se han perdido, campos que a raíz de la sequedad son candidatos a incendiarse (como ya ha pasado) y lo peor es la pérdida de animales”, manifestaron desde la Sociedad Rural de la localidad santafesina de Vera. En el mismo sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario anticipó que por la sequía, el campo dejará de aportar US$ 2.683 millones en 2022.

A su vez, otra de las alarmas llega desde la provincia de Misiones y golpea de lleno a la yerba mate. En declaraciones a Radio 10, el periodista especialista en materia agropecuaria Daniel Aprile destacó la intensa sequía que afecta a las plantaciones en el noreste del país y advirtió que los productores anticipan una caída en la cosecha “sin precedentes”. Expertos subrayan que esta caída podría variar entre el 10 y el 30 por ciento, por lo que también causaría un impacto en el abastecimiento en el mercado interno.

El revés a la Ley de Humedales

La semana pasada el Gobierno definió que Ley de Humedales, impulsada mayormente por organizaciones ambientalistas, no sea tratada en el Congreso de la Nación durante las sesiones extraordinarias que arrancan este martes y se extenderán durante todo febrero. La decisión del Ejecutivo de postergar este tema, pese a la emergencia ambiental, despertó la indignación de las personas en pos del medio ambiente.

“Parece joda, justo ayer, a horas de que empezara hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental presentaron la lista de leyes para las extraordinarias de febrero y la de Humedales no está incluida en el temario de esas sesiones del Congreso, enviado por el Gobierno nacional”, expuso Irene Wais, científica titulada por la UBA, la Universidad Estatal de Oregon y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Advertisement