Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Espionaje a familiares del ARA San Juan: Mauricio Macri sumó un nuevo revés judicial en su procesamiento

El expresidente buscó realizar una jugada que, en su ejecución, no salió como esperaba.

Mauricio Macri

Al igual que Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri sumó este miércoles un nuevo revés judicial. En el caso de la vicepresidenta, confirmaron su procesamiento en la Causa Cuadernos, pero en el del expresidente, se trata de una jugada que le salió mal. Él había buscado la nulidad anticipada de su procesamiento por presunto espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Pero la Cámara Federal de Casación Penal lo rechazó.

La Sala Dos del tribunal declaró “abstracto” un planteo de la defensa de Macri, a cargo del exfiscal Pablo Lanusse, que había recusado al juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, antes de que se desprendiera del expediente y lo enviara a los tribunales federales de Comodoro Py, según consignó NA. Lanusse manifestó ante la Cámara de Casación que “sin perjuicio de la desvinculación que dispuso Bava”, mantenía su “interés y agravios por su intervención” en la causa.

Bava es el juez que dictó el único procesamiento que pesa actualmente sobre el fundador del PRO y esa decisión será revisada ahora por la Cámara Federal porteña. “De hacerse lugar a la recusación aquí ventilada todos los actos que el nombrado hubiera practicado desde nuestro planteo podrían ser declarados nulos, motivo por el cual, solicito que se mantenga vigente el tratamiento, análisis y oportuna resolución de este recurso de casación”, sostuvo Lanusse en su escrito.

Si la Casación hubiera admitido su planteo y aceptado la recusación contra Bava, automáticamente podría haber caído el procesamiento contra Macri. Pero el máximo tribunal penal de la Argentina, con las firmas de los jueces Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, advirtió que “la cuestión vinculada con la intervención del magistrado recusado ha devenido abstracta”.

“Los eventuales planteos nulificantes que pudieran articular las partes, deberán ser presentados en su origen por la vía que corresponda y en la oportunidad pertinente”, resolvieron los jueces, a poco más de dos meses de que Macri fue procesado y embargado por $100 millones, además de ser privado de salir del país. Por esa misma causa, ya se encuentran en la misma condición 11 exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).