Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Estafa piramidal: la conexión entre el hijo de Diego Santilli y la polémica «generación Zoe»

El nexo entre ambas partes sería un popular actor que planea lanzarse a la política de la mano del diputado PRO.

Diego Santilli

La Inspección General de Justicia (IGJ) llevó a cabo un procedimiento en las oficinas de Generación Zoe para recopilar información sobre el grupo que lidera el financista Leonardo Cositorto, denunciado por estafa. En el medio se sumó la política y, en las últimas horas, sacaron a relucir presuntos vínculos entre el inversionista, el hijo del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Santilli y una figura mediática que se prepara para  dar el salto a la política.  

De acuerdo a la información judicial, este grupo comandado por el financista fue denunciado por «la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación». El modus operandi de la Generación Zoe comparte similitudes con las estafas piramidales: se firma un contrato a cambio de los servicios de coaching y las personas que se suman con aporte de dólares reciben una renta mensual supuestamente «asegurada» y con buenos valores de negocio.

El método es así: una persona realiza un aporte de u$s2.000, los cuales quedan inmovilizados por un año. A cambio, recibe un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio. Por otro lado, la ganancia puede crecer si esa persona incorpora dos, tres o más «inversionistas» a dicha red.

Mientras la Justicia avanza contra este grupo, el usuario Osvaldo “Beto” Mendeleiev, que sigue de cerca cada movimiento de Generación Zoe, denunció un presunto vínculo entre este el grupo acusado de estafa y el hijo de Diego Santilli. Nicanor Santilli Pazos, hijo del legislador y la periodista Nancy Pazos, es piloto de carreras y este año pegó el salto a la categoría TopRace Series.

Entre el cúmulo de auspiciantes en su auto, en la parte trasera de cada lateral se lee la inscripción “Zoe Cash”, la criptomoneda impulsada por Cositorto, quién en medio de la polémica anunció que renunciará a la representación de Zoe en Argentina para llevar la firma a Colombia. 

En tanto, en el medio de ese vínculo jugaría un papel central el actor Gaby González, popularmente conocido por encarnar al personaje de ‘Rosita de Pasión de Sábado’. Según confirmó este último en declaraciones a la prensa, planea abandonar el plano mediático para saltar a la política junto a Santilli. “En los últimos 18 meses estuve trabajando cerca de Diego Santilli, con toda su gente en diferentes partidos del Gran Buenos Aires, en los partidos de Quilmes, Pilar, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda”, comentó.

“Ahora tratamos de meternos o en el Concejo Deliberante o en el Congreso para ya con ideas concretas, ver si podemos aportar ideas para esos problemas que no se pueden solucionar hace años”, insistió. Por otro lado, el vínculo con Zoe quedó expuesto tras una serie de mensajes del actor en su cuenta de Twitter donde defendió al grupo acusado por estafa y causó polémica entre los usuarios. 

«Yo entiendo que haya gente que quiera decir que tengamos cuidado con el sistema Ponzi. Yo hace casi un año que estoy en Zoe y estoy estudiando. No me van a ver vendiendo ni decir que esto es una piramide o una red», comenzó el descargo del actor en un video, quien luego se refirió a las denuncias contra el grupo: “No tienen que acusar a nadie. Piensen en ustedes, fíjense cuales son sus necesidades”.

Tras la denuncia pública sobre los presuntos vínculos entre la política y el grupo acusado de estafa, la pelota está en manos de la Justicia. Por un lado, la IGJ ya avanza en el plano contable mediante la recopilación de documentos con informes y números. Sin embargo, aún resta saber si se hará una presentación formal contra el hombre del PRO o, una vez más, la polémica que involucra a un político de peso queda en la nada.