Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

«Estamos aquí para quedarnos»: los ucranianos salen a la calle en el «Día de la Unidad»

El presidente Volodymyr Zelenskiy creó este feriado después de que Rusia concentrara tropas cerca de las fronteras de Kiev.

<

Este miércoles, los habitantes de Ucrania izaron las banderas nacionales y tocaron el himno del país para demostrar unidad ante los temores de una invasión por parte de Rusia, que según Occidente podría ser inminente. «Solo un día normal, pero estas banderas están aquí con un propósito, para mostrar que no le tememos a nadie. No nos asustan», dijo Mykola, quien trabaja en un puesto de café en Kiev.

La bandera amarilla y azul ondeaba frente a escuelas, hospitales y muchos comercios para conmemorar el «Día de la Unidad», un feriado que el presidente Volodymyr Zelenskiy creó esta semana después de que Rusia concentrara tropas cerca de las fronteras de Ucrania.

Rusia ha negado que vaya a invadir, pero ha advertido que podría tomar medidas «técnico-militares» no especificadas si no se cumplen sus demandas de seguridad, incluidas las restricciones a la OTAN. En el principal bulevar Khreshchatyk de Kiev, donde las banderas decoraban las oficinas del gobierno, todo era como de costumbre para muchos.

Por un altavoz en una oficina del Gobierno local sonaban canciones patrióticas, mientras que la televisión y los canales de YouTube del gobierno transmitían discursos y recordatorios entusiastas de la nacionalidad de Ucrania. «Todo el mundo quiere asustarnos y estamos aquí para quedarnos», expresó Ludmila, una jubilada que lucía una diminuta bandera ucraniana en la solapa de su abrigo, informó Reuters.

En el estadio olímpico de Kiev, decenas de personas desplegaron una bandera ucraniana de 200 metros de largo y la ondearon al ritmo de música patriótica. En un discurso televisado, Zelenskiy dijo que los ucranianos estaban unidos en torno a un deseo común de «vivir en paz, felices, en una familia, hijos con padres».

«Nadie puede amar nuestro hogar como nosotros. Y solo nosotros, juntos, podemos proteger nuestro hogar», expresó el mandatario. Posteriormente, Zelenskiy debía inspeccionar los ejercicios militares en Rivne y volar a la región oriental de Donbass para reunirse con las tropas en servicio.

Horas después del anuncio de la retirada de Moscú, Ucrania anunció que las redes en línea del Ministerio de Defensa y dos bancos se vieron abrumados por un ataque cibernético. «Los hackers seguían bombardeando los sitios web del Ministerio de Defensa el miércoles», dijo el ministerio.