Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Estigmatización» y subsidios recortados: los cruces de Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández

Luego de varios choques entre ambos, en el macrismo denuncian que estigmatizan a los porteños.

Horacio Rodríguez Larreta

Con la noticia de que el Gobierno nacional traspasará 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, varios dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a criticar a Alberto Fernández por estar complicándole la situación política a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, aunque los cruces entre ambos vienen desde hace meses pero con la pandemia todo se agravó.

El encargado de denunciar «estigmatización» de parte del Estado fue Alfredo Cornejo, senador nacional de la Unión Cívica Radical, que acusó a Alberto Fernández de hacer «una mezcla de mala praxis y tratar de hacer un relato de ricos y pobres» con la quita de subsidios al transporte público en CABA. A pesar de esto, el dirigente se manifestó a favor de delegar el control de la ayuda estatal a las jurisdicciones provinciales.

Sumado a esto, el funcionario radical advirtió que «aprovechan para identificar como un enemigo a Horacio Rodríguez Larreta» cuando realmente no debería ser así. Esto nace a raíz de que buscan «generar una empatía con el interior» y que la mejor manera para lograrlo es mostrarse lo más federales posibles y dejando de lado el porteñocentrismo que tanto debate causó a lo largo de los años.

Por otra parte, Cornejo aseguró que «no tiene ningún sentido la segmentación geográfica» porque «en algunos barrios tenés jubilados que necesitan tarifa social y otros que son ricos» y que lo más justo sería «hacer una segmentación por patrimonio y por ingreso» para equilibrar la balanza pero «esos datos los tiene el Estado» y la decisión final está en ellos.

Por último el senador recordó que estos choques entre Rodríguez Larreta y Alberto Fernández datan desde hace un buen tiempo y que en pandemia «ya hicieron lo mismo» en el sentido de buscar un quiebre con la Ciudad de Buenos Aires. A raíz de esto hay varios hechos que marcaron una floja relación entre los funcionarios más reconocidos del país.

Nación vs Ciudad de Buenos Aires: las diferencias entre Larreta y Fernández

Durante la pandemia, Horacio Rodríguez Larreta fue de los primeros funcionarios en querer comprar vacunas de manera independiente y esto no cayó nada bien en el Gobierno nacional, donde le informaron que eso era imposible de que suceda y que primero debía pasar por manos de Alberto Fernández el plan de compra. Meses después, CABA comenzó a tomar sus propias medidas restrictivas y habilitó las actividades físicas al aíre libre en turnos nocturnos, algo que no sucedía en otros puntos del país.

Esos fueron sus primeros cruces en pandemia aunque meses después Larreta faltó al Consenso Fiscal 2022 y no asistió a la reunión por las negociaciones con el FMI. Ahora Nación le devuelve gentilezas traspasándole las líneas de colectivos además de la quita de la ayuda estatal a la energía en los hogares porteños. El próximo tema en el que podría haber un quiebre es en el pacto con el Fondo, algo que todavía no se debatió.