Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Esto o default: el ultimátum del FMI a la oposición para que aprueben el acuerdo en el Congreso

La directora del Fondo quiere si o si una aprobación del acuerdo logrado con el presidente.

FMI

Tras el principio de acuerdo entre el Gobierno nacional, encabezado por Alberto Fernández, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) varias voces salieron a dar su opinión al respecto. Algunas están a favor y otras en contra sin importan el área política desde donde provengan aunque ahora Kristalina Georgieva, directora general del organismo internacional, salió a darle un ultimátum a la oposición que no quiere aprobar este proyecto en el Congreso de la Nación.

En medio de una conferencia de prensa en Washington, Estados Unidos, la funcionaria fue consultada por si manejan otras opciones en caso de que sea rechazado el acuerdo en el Congreso y advirtió que «la alternativa es nada» que se interpreta como un apriete a sectores del macrismo y liberalismo que no quieren darle el visto bueno más allá de que aún no se conozcan los detalles pequeños del pacto según NA.

En este mismo sentido, reconoció que los detalles finos del programa «aún se están desarrollando y queda trabajo duro por delante en las próximas semanas» por lo que la idea de tratarlo durante febrero parece ser una cuestión complicada. A pesar de esto, admitió que trabajan a contrarreloj para «sacar a Argentina de este camino peligroso de alta inflación» por lo que un rechazo en el Congreso podría tener esta consecuencia.

A su vez, adelantó que el principio de acuerdo sobre un nuevo préstamo «stand by» es «pragmático y que apunta a lidiar con los problemas estructurales más significativos del país». Con esto, develan que el contacto entre el Gobierno y el organismo todavía existe y que buscan prolongar aún más el pago de la deuda aunque desde otra de los pagos a vencer.

Frente a estas declaraciones de la directora del FMI, el apuro a la oposición es notorio más allá que desde Juntos por el Cambio se manifestaron a favor del acuerdo. Sin embargo, hay otros sectores que no dan el brazo a torcer y ya adelantaron su voto negativo en caso de que el pacto contemple aumentar impuestos o quitar subsidios durante 2022.