Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Falso testimonio”: la oposición cruzó a Alberto Fernández luego de defender a Cristina Kirchner

Negó que se haya beneficiado al empresario Lázaro Báez y sostuvo que la distribución de dinero para la obra pública “no es judiciable”.

Alberto Fernández

Luego de las declaraciones de Alberto Fernández en el juicio por obra pública, que tiene como principal involucrada a Cristina Fernández de Kirchner, la oposición lo cruzó luego de defenderla y al negar cualquier vinculación con el lavado de dinero y activos. No conformes con esto, algunos funcionarios recordaron dichos anteriores del primer mandatario, los cuales inculpan a la vicepresidenta, y establecieron que podía ser denunciado por “falso testimonio”.

El exdiputado nacional Luis Petri fue uno de los que caratuló la declaración de Fernández dentro de ese delito. “El Falso Testimonio tiene penas que van de un mes a cuatro años @alferdez y en este caso está probado por sus dichos anteriores”, indicó por Twitter. Luego, adjuntó las sanciones que podría recibir si la Justicia llegara a comprobar que el presidente faltó a la verdad en la citación judicial.

Dentro de lo que se sanciona en el artículo 275 Código Penal, aquel que cometa la actividad delictiva “será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente”. Además, “en todos los casos se impondrá, al reo, inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena”.

Declaraciones contradictorias de Fernández

La oposición se basa en archivos audiovisuales para sostener que Alberto Fernández no fue sincero ante el Tribunal Federal N°2. En 2016, brindó una entrevista al programa Plan M (Canal 26) y se refirió a la Causa Vialidad como “un hecho gravísimo”, mientras la pantalla mostraba imágenes de cómo Báez y su “banda” contaban dólares en una cueva financiera de Puerto Madero.

“Tienen que explicarlo políticamente porque cuando uno habla de estas cosas enseguida aparece la locura cristinista de ´ah te entregaste´. No, esto hay que explicarlo porque el que calla otorga. Y si no tiene explicación entonces es muy grave. Uno ve semejante cosa, porque yo no puedo decir que los Kirchner no tienen que ver con los Báez si van al mausoleo de Néstor juntos. ¿Cómo no van a tener que ver? Lo que espero es que alguien diga algo, alguien explique algo”, agregó.

Hoy, el discurso es totalmente distinto al de hace casi 6 años atrás, y los contrincantes políticos son conscientes de ello. “El Presidente sigue pagando el favor de su candidatura a Cristina Kirchner. Hoy debió acudir a testificar a su favor, al mismo tribunal que la Vicepresidenta procesada se niega a pisar. No existe la bicefalía en el poder. Está claro quién manda en Argentina y quién obedece”, señaló el diputado nacional Mario Negri.

“Hay una suerte de fantasía de que acá se juntaban dos o tres personas y decían mandémosle plata a alguien. En los hechos es imposible que eso pasara. Eso es lo que me llame más las atención de este juicio. Cuando vi el procesamiento de Cristina me llamo la atención”, declaró hoy Alberto Fernández, al mismo tiempo que negó un vínculo cercano con el empresario Lázaro Báez. 

“Yo había viajado a Calafate con Néstor Kirchner, que estaba terminando su casa y lo conocí en el parque porque estaba haciendo alguna obra allí en Calafate; yo estaba con Néstor y él se acercó a saludar”, dijo. Ahora, la Justicia debe determinar si Fernández está en lo cierto al referirse a esto o si buscó despegar a Báez de la entonces presidenta de la Nación.

El juicio

El juicio se inició en mayo de 2019 y se investigan posibles irregularidades en la concesión de las 52 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015. Durante ese período, la figura central de la Ruta de Dinero K era trabajador del Banco de Santa Cruz hasta que fundó Austral Construcciones, una de las empresas asociadas con los Kirchner.

 «No conozco la empresa, ni sabía sobre las adjudicaciones porque no es tarea del jefe de Gabinete», expuso el presidente. El juicio tiene como fecha de finalización este año o el próximo, justo en elecciones presidenciales. Ahora, faltan más de 30 testigos para que declaren por la Causa Vialidad, entre ellos, Sergio Massa y el exdirector de Vialidad Nacional durante la presidencia de Mauricio Macri, Javier Iguacel.