Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Falta de árboles en la Ciudad: quienes tienen menos recursos son los que más sufren la falta de espacios verdes

Además, cómo tendrían que estar distribuidos estos lugares según entidades expertas en el tema y cuáles son los beneficios que traen para afrontar las olas de calor.

<

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se encontró ya varias veces en el centro de la polémica por la tala de árboles y en consecuencia, la falta de espacios verdes en la ciudad de Buenos Aires. «Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) es necesario un árbol cada 3 habitantes», acorde con lo precisado por el analista político Artemio López en su cuenta de Twitter quien remarcó que «la ciudad de Buenos Aires tiene tres millones de habitantes, pero solamente 470.000 árboles, según los registros oficiales».

«Esto implica que haría falta plantar, como mínimo, 530 mil», recalcó al tiempo que denunció que «sin embargo sigue la poda indiscriminada.Triste». A ese panorama hay que sumarle que «la población de menor nivel nivel socioeconómico de la Ciudad de Buenos Aires es la que más sufre la falta de acceso a espacios verdes», según un informe de la Fundación Bunge y Born que detalló que «el 25% de la población pobre carece de acceso a lugares verdes, lo que afecta a un 4% de las personas de mayores ingresos».

Aparte de la recomendación de la OMS sobre la importancia de los árboles en los centros urbanos, otras entidades también precisaron su idea sobre el tema, ya que, no existe una única sugerencia. Es así como la agencia del Gobierno británico Natural England sostuvo que cualquier persona, independientemente del sitio en el que viva, tiene derecho a poder disfrutar de un espacio verde de como mínimo 2 hectáreas de tamaño y situado a una distancia no mayor a 300 metros desde su casa, lo que significa, que caminando tendría que demorarse solo cinco minutos en llegar al lugar. Por su parte, European Common Indicator de la Unión Europea indicó que esa distancia debería ser igual a un recorrido de 15 minutos a pie.

En esa línea, en CABA casi la mayor parte de la superficie se encuentra situada a menos de 10 minutos de caminata de un parque o plaza, acorde a otro estudio de la Fundación Bunge y Born. Sin embargo, un 12,4% de los habitantes de la Capital Federal reside en una zona que está alejada de un espacio verde público es decir, que aproximadamente 350 mil ciudadanos porteños no disponen aun de un parque o una plaza cerca de su hogar.

¿Por qué los árboles son claves en épocas de olas de calor?

El reclamo por más árboles en las grandes ciudades es una exigencia que no se da solo en la ciudad de Buenos Aires y que se debate también en importantes centros urbanos de otros países. Lo que se analiza es que los árboles son fundamentales para que las personas puedan sobrellevar los días de elevadas temperaturas, ya que, refrescan el suelo y dan sombra, lo que hace que absorban el calor que hay alrededor. Además, todas las plantas matienen sus hojas a una temperatura de 21 grados y por lo tanto, sobre la hierba el calor disminuye y es menor al que que hay en las calles.