Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Falta de vacantes: denuncian a Horacio Rodríguez Larreta por 50.000 chicos que se quedaron sin escuela

Los primeros niveles escolares arrancaron las clases este lunes, mientras que el nivel secundario lo hará el 2 de marzo.

Horacio Rodríguez Larreta

El problema por la falta de vacantes en Ciudad de Buenos Aires es un tema que hace años trae disputas entre la política y la sociedad, sobre todo por la falta de inversión en educación y el recorte presupuestario. No obstante, pese a que desde Juntos por el Cambio militaron la presencialidad plena en las instituciones educativas, hoy hay, aproximadamente, 50.000 chicos que se quedaron sin escuela. Por eso, volvieron a denunciar a Horacio Rodríguez Larreta.

El Frente de Todos en CABA, y específicamente el senador nacional Mariano Recalde, plasmaron la situación en Twitter. “Hoy empezaron las clases en la Ciudad de Buenos Aires con más de 50 mil niños y niñas sin vacante. En el distrito más rico del país faltan escuelas, no hay ningún plan para construirlas ni una respuesta para todas las familias que se quedaron afuera”, explicó el funcionario. Según precisaron, 53,4% de los chicos inscriptos en el nivel inicial no obtuvieron lugar, pero, a pesar de eso, no hay ningún plan de construcción de escuelas.

Sin embargo, las cifras podrían ser mucho mayores y, por ende, la cantidad de familias que hay buscando una vacante es abrumadora. “Las clases en CABA comienzan con casi 57 mil pibes que no consiguieron vacante. En inicial representan el 53%. En primaria y secundaria, el 45% de quienes solicitaron vacante, tampoco comenzarán este lunes las clases”, precisó el periodista Martín Suárez, y agregó: “Cada año la misma estrategia: A medida que avance el ciclo lectivo, la Ciudad reacomodará a miles de pibes sin vacante en diferentes escuelas. El número inicial baja un poco, pero quedan aulas superpobladas de estudiantes. Situación que afecta gravemente a la calidad educativa”.

Según fuentes del Ministerio de Educación porteño, el sector más crítico es el que abarca a los niños de 45 días a 5 años: se solicitaron 41.611 vacantes para jardines públicos, pero la Ciudad asignó solo 19.416. Sin embargo, no hay información precisa sobre cuántos niños y adolescentes no van a la escuela, ya sea por abandono escolar, falta de matrícula, entre otros motivos. Falta el aporte del Gobierno para conocer, más a ciencia cierta, la realidad de cientos de chicos.

“Sobre las cifras de abandono escolar, @eduardolopezute [secretario general de la UTE], considera que los números que muestra el Gobierno porteño siempre son “muy opacos” y que no se sabe a ciencia cierta cuántos chicos están alejados de las escuelas o cuántos no consiguieron matrícula, salvo por estimaciones”, posteó la periodista Evangelina Bucari en la misma red social. 

Acciones legales

Desde el oficialismo, ya iniciaron acciones legales contra Rodríguez Larreta para pedir informes al Ejecutivo. La legisladora Laura Velasco fue quien presentó la demanda, con el argumento de que “año tras año se incrementa la cantidad de niños, niñas y adolescentes que no consiguen un lugar por la falta de escuelas y los sucesivos ajustes de las administraciones PRO».

Luego, amplió a Télam la situación presupuestaria de Educación. «Primero con (Mauricio) Macri y luego con (Horacio) Rodríguez Larreta -afirmó Velasco- la CABA perdió 12 puntos de su presupuesto educativo y, en los últimos tres años subejecutó 1.600 millones de pesos sólo en infraestructura escolar».  «No sabemos a dónde fueron a parar esos fondos que hoy deberían estar garantizando el derechos la educación a esos más de 50 mil pibes y pibas que hoy se tuvieron que quedar en sus casas».