Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Fernanda Vallejos

POLÍTICA

Fernanda Vallejos volvió a la carga de Alberto Fernández: la vez que lo tildó de “okupa” y “mequetrefe”

A pocos meses del famoso audio en donde se comenzó a evidenciarse el quiebre interno en el Frente de Todos.



La exdiputada nacional Fernanda Vallejos volvió a la carga de Alberto Fernández una semana después de que el Presidente alcanzara un preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 45.000 millones de dólares. La economista, ahora referente del partido Soberanxs, consideró este sábado que el jefe de Estado “ya tuvo su turno”. A partir de ello, muchos recordaron el escandaloso audio de WhatpsApp en donde se escucha a la propia Vallejos tildando a Fernández de “okupa” y “mequetrefe”, entre otras calificaciones.

Los recientes dichos de la exdiputada se dieron en el marco de una entrevista brindada a Radio Mitre. En primer lugar, analizó las bases del preacuerdo de la Argentina con el FMI por la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri. Al respecto, sostuvo: “No puede reconocerse ni negociarse una deuda de estas características, que está viciada de ilegalidad desde su constitución hasta su ejecución, porque cada uno de los dólares que fueron desembolsados se fugaron, lisa y llanamente”.

En esta línea, Vallejos advirtió: “El FMI no cumplió ninguna de sus obligaciones, actuó con absoluta irresponsabilidad con la Argentina y fue una enorme estafa contra el pueblo argentino, el patrimonio público y las arcas del Banco Central”. Y luego añadió: “No es una deuda contraída en condiciones convencionales, sino absolutamente irregulares”.

Por último, al ser consultada sobre las elecciones presidenciales de 2023, la referente de Soberanxs consideró que el Alberto Fernández no debería presentarse para buscar la reelección porque “ya tuvo su turno”. Y sobre eventuales postulaciones de Cristina y Máximo Kirchner y Axel Kicillof, manifestó: “Obviamente cualquiera de los tres están en mi preferencia”. Aunque subrayó la importancia de que haya internas. “Pensar en 2023 me resulta difícil. Ojalá que lo podamos elegir los argentinos y que pueda haber internas, que hace rato no las tenemos”, indicó.

“Enfermo, atrincherado, okupa y mequetrefe”

El 16 de septiembre último, se filtraba un audio de Vallejos, en ese entonces diputada nacional del Frente de Todos con mandato por cumplir, en el que tildó al Presidente de “enfermo, atrincherado, okupa y mequetrefe” que está “de prestado” en la Casa Rosada y rodeado por “inútiles”. Todo se dio luego de la primera derrota electoral del oficialismo en las Primarias legislativas.

“Todos esperábamos que el enfermo de Alberto Fernández, el okupa de Alberto Fernández, el lunes a las 8 de la mañana estuviera haciendo una conferencia de prensa en un escritorio, con todas las renuncias sobre la mesa, diciéndole a la Argentina, no que había escuchado el mensaje de las urnas como dijo hipócritamente el domingo, porque obviamente se ve que además de ciego es sordo, porque jamás ha escuchado nada y tampoco aprendió nada de Néstor ni de nadie, no lo hizo. Pero no lo hizo. No solamente no lo hizo, no lo quiere hacer”, se escucha lanzar a la dirigente kirchnerista en un audio de WhatsApp.

No trascendió el nombre de la persona a la que estaba dirigido el mensaje, pero se deja entrever que es un dirigente con el que suele intercambiar análisis políticos. Así continuaba la grabación: “Quiere conservar a su núcleo de inútiles, que están ahí todos de prestado, ocupando las oficinas de la Casa Rosada y no han hecho nada. No hay conducción política en el Gabinete porque el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) es un payaso”.

Asimismo, la entonces diputada se quejó de que “la política económica se debió subordinar a la política sanitaria y no a la reducción del déficit fiscal y a cumplir con el mandato del FMI”. En ese sentido, recordó sus cuestionamientos al líder del PRO, Mauricio Macri, y planteó: “Qué triste tener que decirle lo mismo a un tipo que llevamos de presidente”.

En el mensaje, que se viralizó en medio de la crisis que enfrentó el Gobierno tras la derrota en las PASO 2021, Vallejos reiteró su crítica hacia Alberto Fernández: “Está atrincherado en la Casa Rosada. Es un okupa”. “A este Gobierno hay que relanzarlo. Ya fue, fracasó hasta acá. Gestionaron la pandemia, ahora hay que dar vuelta la página y empezar un Gobierno nuevo”, siguió.

Por otra parte, subrayó: “Es tarde para para llorar sobre la leche derramada. No se puede seguir encaprichado y mucho menos, me parece a mí, porque está bien, se colgó la banca y agarró el bastón, pero está claro que es un inquilino”. Para finalizar, dijo: “La dueña de los votos, la dueña de la legitimidad, la dueña del apoyo popular, la dueña de la base de sustentación de este Gobierno y la que lo sentó ahí es Cristina”.

El descargo de Vallejos

Ante la difusión del mensaje, Vallejos utilizó sus redes sociales para explicar la situación: “Me entero que se filtró una conversación privada donde, en el marco de la angustia que a muchos y muchas nos generó el resultado del domingo que dio cuenta del sufrimiento de nuestro pueblo y de que no pudimos satisfacer sus aspiraciones, tuve expresiones realmente impropias”, se justificó.