Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

G20 y sobreprecios: denuncian a Patricia Bullrich por gastar 9 millones de dólares en material que nunca se usó

Los sobreprecios se estiman en un 315%.

Patricia Bullrich

La Oficina Anticorrupción, dependiente del Poder Ejecutivo, denunció a Patricia Bullrich por gastar 9 millones de dólares en material que nunca se usó, en el marco de la cumbre del G20 que se realizó a finales de 2018. Aunque el Gobierno compró pistolas, equipos antiexplosivos, scanners, ambulancias y chalecos antibalas, los elementos no solo no llegaron para esa fecha, sino que arribaron 5 meses después del evento. La exministra de Seguridad también tendrá que explicar los sobreprecios, que se estiman en un 315%.

La primicia fue confirmada por la periodista Irina Hauser, quien todavía no especificó si se realizará una citación a indagatoria o una investigación sobre los gastos durante la gestión macrista. Tampoco se sabe bien hacia dónde se destinaron los elementos, pese a que durante el encuentro internacional, que reunió a los mandatarios y miembros de los países que integran el G20, contó con un gran operativo de seguridad.

Más irregularidades en el G20

El armado de la cumbre tiene otras irregularidades. En julio de 2020, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció al Gobierno de Mauricio Macri por supuesto espionaje ilegal contra 403 periodistas que cubrieron el evento. La denuncia fue presentada ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, al encontrarse, en una caja fuerte de la AFI, fichas que contenían información privada de 403 trabajadores de medios, 59 líderes sociales y empresariales, y 28 académicos.

Las fichas encontradas estaban subrayadas en rojo, amarillo y verde, según la ideología de los periodistas. “Junto con FATPREN y ARGRA, lamentamos que en este #DiaDelPeriodista una de las noticias sobre el oficio sean los informes que la AFI generó sobre más de 400 periodistas acreditados en las cumbres del G20 y la OMC, entre los cuales hay dirigentes y delegades de nuestro sindicato”, denunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa). 

Otras denuncias por sobreprecios

No es la primera vez que funcionarios de Juntos por el Cambio son denunciados por sobreprecios. En abril de 2020, Horacio Rodríguez Larreta realizó una compra de 1600 barbijos a $3000 cada uno (cuando en realidad salían $725). Lo más grave del caso fue no solo el sobreprecio, sino que estos estaban vencidos desde el 2016. La propia empresa de barbijos, 3M, le advirtió al GCBA que se abstuviera de usarlos. 

Otro escándalo por sobreprecios ocurrió en 2019 con la Secretaría de Vialidad, al tener en sus manos la responsabilidad para construir la ruta 8 entre Pilar y Pergamino. Aunque el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había licitado la obra por 285 millones de pesos, fue pasada a Iecsa (la empresa del primo de Macri) por el costo de 2.500 millones de pesos, nueve veces más que su precio original.