Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

ECONOMÍA

Ganadores y perdedores: ¿conviene comprar dólares o sacar un plazo fijo en Argentina?

Ante una inflación que no para de crecer, cómo ahorrar en el país.

<

En enero de este año, la inflación fue del 3,9% en Argentina y alcanzó así el número más alto desde abril 2021, es decir, en nueve meses, además, el año pasado cerró en 50,9%. En ese marco, los argentinos cuando tienen ahorros buscan sacarles algún rédito y dos de las formas más comunes son: colocarlos en un plazo fijo o comprar dólares.

Hoy, Juan Enrique, periodista especializado en economía, precisó en C5N que «en las últimas semanas se elevó la tasa de interés de los plazos fijos al 41,5%» y explicó que «eso lleva a preguntarse si quien tiene un plazo fijo está ganando o perdiendo (frente a la inflación)». En ese sentido, remarcó que «lo que está pasando en este mismo instante y es noticia, es que el dólar blue está cotizando a 211 pesos».

«Pero en lo que va del año, hoy ya estamos en la última parte de febrero, el dólar avanzó de $208 a $211», recordó y en consecuencia, detalló que «en lo que va del año, el dólar te dejó una rentabilidad del 2%» ante lo cual recalcó que «muy por debajo de lo que es el plazo fijo» debido a la «decisión de la política monetaria de haber subido la tasa de interés».

En esa línea subrayó que «el año pasado, la inflación fue del 50,9%» y a raíz de esa cifra, se preguntó «quién ganó y quién perdió». «Las acciones argentinas, es decir el crecimiento económico de las empresas, aumentaron en promedio en el 2021, 63%». Es más, hizo hincapié en que «hubo acciones que subieron 250%», es decir, que «si vos ponías 10.000 pesos, ganabas 250.000 pesos», indicó.

«Luego los plazos fijos UVA, esos plazos fijos que te pagan un interés más la inflación, se incrementaron en un 52% el año pasado», señaló y por lo tanto, destacó que «estas dos inversiones (las acciones y los plazos fijos UVA) estuvieron por encima de la inflación». Sin embargo, «el plazo fijo tradicional con una tasa del 38% rindió 43%, es decir, por abajo de la inflación», añadió.

«Y en cuanto al dólar informal, el año pasado pasó de 166 a 208, un 26%», precisó y explicó que «eso significa, porque lo dicen los numeros, que aquel que en el 2021 apostó al dólar, perdió» y en cambio, «ganó el que apostó al plazo fijo», aseveró. Ante ese panorama, hizo hincapié en que «tiene mucho que ver lo que pueda pasar con el Fondo Monetario Internacional«.

¿Dónde conviene poner el dinero en Argentina?

Al ser consultado acerca de cuándo bajará la inflación y esa disminución «comenzará a sentirse en el bolsillo del trabajador común», el comunicador sostuvo que «lo que hace falta son herramientas para que el pequeño ahorrista pueda invertir y no aparezcan estos esquemas piramidales que le sacan la plata al ahorrista» y respecto a si invertir en un plazo fijo o en el dólar, remarcó que «yo siempre digo que apuestes a lo que conocés».

«Si vos tenés una peluquería, invertí ahí porque si hay crecimiento económico, vas a tener actividad», ejemplificó y agregó «si tenés una fiambrería, comprá mercadería, stockeate, que le vas a ganar a la inflación, al plazo fijo y al dólar». En sintesis, «si hay crecimiento económico, tenés que apostar a tu actividad económica», afirmó e insistió con que «lo muestran las acciones», que son «simplemente la inversión en la actividad económica, en las empresas», explicó.