Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

‘Generación Zoe’: la Justicia ordenó la detención de Leonardo Cositorto

Lo ordenó la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, Córdoba.

Generación Zoe

La Justicia ordenó la detención de Leonardo Cositorto, el financista líder de Generación Zoe y vinculado al PRO, acusado de ser la cabeza de una de las estafas piramidales más grandes de Argentina. La resolución se da luego de que la máxima figura de la empresa reciba tres denuncias donde se detalla que que el «holding» ofrecía inversiones con ganancias fraudulentas.

Según informaron en C5N, la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, Córdoba, requirió la captura de Cositorto y otros cinco directivos locales del conglomerado ‘Generación Zoe’ luego de que se hallaran las oficinas del grupo en la localidad cordobesa. La definición se da en el marco de una causa judicial donde todos fueron imputados por los delitos por estafa y asociación ilícita. 

De acuerdo a las fuentes policiales, durante este viernes se realizaron múltiples allanamientos tanto en las oficinas como así también en los domicilios particulares de personas que están dentro de la compañía que funciona bajo el esquema Ponzi. Este sistema conocido también como ‘Estafa Piramidal’ se desarrolla a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas.

Leandro Cositorto es acusado de ser la cabeza de este entramado que comenzó en CABA y se ramificó a lo largo del país. El último viernes, el fundador de ‘Generación Zoe’ fue imputado por el fiscal federal Eduardo Taiano tras la denuncia de un particular ante el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Según detalla la denuncia, se acusó a la empresa de presunta estafa y defraudación económica al fisco, porque “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad […] ofrece(ría) titulados en criptomonedas y coaching”. Fuentes judiciales informaron que Cositorto estaría fuera del país por lo que en las próximas horas podría haber novedades sobre un posible pedido de búsqueda. 

Cómo funciona la estafa

 El modus operandi del esquema ‘Ponzi’  comparte similitudes con las estafas piramidales: se firma un contrato a cambio de los servicios de coaching y las personas que se suman con aporte de dólares reciben una renta mensual supuestamente «asegurada» y con buenos valores de negocio.

El método es así: una persona realiza un aporte de u$s2.000, los cuales quedan inmovilizados por un año. A cambio, recibe un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio. Por otro lado, la ganancia puede crecer si esa persona incorpora dos, tres o más «inversionistas» a dicha red.

 Vínculos con la política

Durante las últimas semanas se conocieron una serie de videos donde se observa a Cositorto junto a referentes de Juntos por el Cambio. En uno de esos registros se escucha como el empresario afirma que «ayer estuvimos acá con el futuro presidente de la Argentina, (Horacio Rodríguez) Larreta» y agrega que también estuvo con Diego Santilli y con Martiniano Molina. 

Asimismo, ayer se conoció que la ‘Generación Zoe’ intentó imponer un candidato presidencial en Colombia pero no logró hacerlo, aunque sí consolidó una lista con candidatos a legisladores. En ese armado, uno de los que tuvo un papel importante fue Agustín Laje, el militante de Javier Milei que puja por la instalación de la ultraderecha en América Latina.

“Le agradezco a mi amigo @AgustinLaje por su vital apoyo a nuestra campaña presidencial. Comprometidos con la defensa de la vida, la familia y las libertades”, publicó en redes John Milton Rodríguez, un político conservador y ligado al evangelismo. Su partido cuenta con el apoyo explícito de la cuestionada empresa ‘Generación Zoe’.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement