Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El mensaje detonador de Rusia y la respuesta de Estados Unidos y sus aliados

El mundo salió a expresarse tras el bombardeo a Kiev y otras ciudades.

Joe Biden

El presidente de Rusia, Vladimir Putín, ordenó este jueves una operación militar en el este de Ucrania con el objetivo de defender a grupos separatistas. El ataque causó destrozos en ciudades como Kiev, Jarkov, Kharkiv, y otras urbes importante, aunque la avanza rusa se hace por múltiples flancos. La declaración de guerra del Kremlin y la respuesta de Estados Unidos y el mundo. 

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión y, apenas terminado el anuncio, se oyeron detonaciones en puntos claves de Ucrania. “Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, explicó y advirtió que  cualquier intento extranjero de interferir conduciría a “consecuencias que nunca han visto”. 

La reacción de Estados Unidos llegó de inmediato a través de un duro mensaje de su presidente Joe Biden. Tras hablar de una invasión que se preveía desde hace semanas, la Casa Blanca dijo que se trata de “un ataque no provocado e injustificado», al tiempo que prometió duras sanciones como respuesta. “Me reuniré con los líderes del G7, y Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondremos severas sanciones a Rusia”, anticipó.  dijo Biden en un comunicado.

A través de un texto publicado por Washington esta madrugada, Biden subrayó que “el presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas”. Además, según informó Reuters, remarcó que el mundo hará responsable a Rusia “de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque”. 

Otro de los líderes que se expresó de inmediato fue el primer ministro alemán Olaf Scholz. Consideró que el ataque ruso es una “ruptura flagrante del derecho internacional” y que “no puede ser justificada bajo ningún concepto”. En el mismo sendero, su par británico Boris Jhonson se pronunció con un mensaje directo a Putin: “Ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado”. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, también se pronunció vía Twitter: “Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania. Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato. Por su parte, el Gobierno de España condenó  la agresión de Rusia a Ucrania y el presidente Pedro Sánchez advirtió que permanece en “estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta”.

Advertisement