Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia atacó Ucrania y empezó la guerra: bombardeos y heridos en las principales ciudades

En la noche de este jueves varias ciudades del país de Europa del Este fueron atacadas por Putin.

Ucrania

Las fuerzas rusas dispararon misiles contra varias ciudades de Ucrania y desembarcaron tropas en su costa sur. Ocurrió inmediatamente después de que el presidente Vladimir Putin autorizara una operación militar «especial» de parte de Rusia en el este del país que ha sido bombardeado durante la noche de este jueves.

Poco después de que Putin hablara en un discurso televisado en la televisión estatal rusa, se oyeron explosiones en la capital ucraniana, Kiev, antes del amanecer. Los disparos resonaron cerca del principal aeropuerto de la capital y se escucharon sirenas en la ciudad.

«Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Ciudades ucranianas pacíficas están siendo atacadas», dijo el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en Twitter. «Esto es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora».

Rusia ha exigido el fin de la expansión de la OTAN hacia el este y Putin repitió su posición de que la pertenencia de Ucrania a la alianza militar atlántica liderada por Estados Unidos era inaceptable, según informa Reuters. Dijo que había autorizado la acción militar después de que a Rusia no le quedara más remedio que defenderse de lo que, según él, eran amenazas procedentes de Ucrania, un Estado democrático de 44 millones de habitantes.

El ataque

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que Rusia había llevado a cabo ataques con misiles contra la infraestructura ucraniana y los guardias fronterizos, y que se habían oído explosiones en muchas ciudades. Un responsable informó también de ataques cibernéticos ininterrumpidos.

Tres horas después de que Putin diera su orden, el Ministerio de Defensa ruso dijo que había eliminado la infraestructura militar de las bases aéreas ucranianas y había deteriorado sus defensas aéreas, según informaron medios de comunicación rusos. Anteriormente, medios de comunicación ucranianos informaron de que los centros de mando militar en Kiev y la ciudad de Jarkiv, en el noreste, habían sido alcanzados por misiles, mientras que las tropas rusas habían desembarcado en las ciudades portuarias del sur, Odesa y Mariúpol.

Luego, más tarde, tres fuertes explosiones en Mariúpol. Los separatistas apoyados por Rusia en el este dijeron posteriormente que habían capturado dos ciudades. Las autoridades ucranianas no hicieron comentarios inmediatos.