Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Papa Francisco

MUNDO

Guerra en Ucrania: los movimientos del Vaticano y el llamado entre el papa Francisco y Zelensky

El Sumo Pontífice convocó una jornada de oración y ayuno el 2 de marzo.

<

El papa Francisco llamó este sábado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky y le expresó su «dolor más profundo» por el sufrimiento del país. Durante los últimos días, el Vaticano profundizó sus acciones para mediar por el diálogo entre Ucrania y Rusia con gestos diplomáticos y el Sumo Pontífice insistió con los pedidos de paz.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que la conversación con Zelenskiy tuvo lugar el sábado a última hora, mientras siguen llegando noticias dramáticas del frente de guerra y suceden batallas en las calles de Kiev. La embajada de Ucrania ante la Santa Sede informó en un tuit que Francisco expresó «su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en nuestro país».

A su vez, en otro tuit, el propio presidente ucraniano dijo: «Agradecí al Papa Francisco que reza por la paz en Ucrania y por la tregua. El pueblo ucraniano siente el apoyo espiritual de Su Santidad». Hasta el momento, la guerra en el este de Europa dejó 240 víctimas civiles, de las cuales 64 perdieron la vida según informó la ONU. 

Por otro lado, por segundo día consecutivo, el Papa utilizó a lengua ucraniana y rusa en su cuenta de Twitter para decir enérgicamente no a la guerra, informó la agencia Reuters. «Jesús nos enseñó que a la diabólica insensatez de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Que la Reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra», escribió. 

Junto a cada mensaje adjunto la imagen de Cristo en la cruz y los acompañó con los hashtags #OremosJuntos y #Ucraina. Por otro lado, el Sumo Pontífice recordó en sus redes sociales que el próximo miércoles 2 de marzo -Miércoles de Cenizas- se hará una jornada mundial de ayuno y oración por la paz en Ucrania

El último viernes, Francisco acudió personalmente a la sede de la Embajada de la Federación Rusa ante la Santa Sede donde persistió por más de 30 minutos. La misión del Sumo Pontífice es fomentar el diálogo entre ambas partes para encontrar una salida diplomática al conflicto bélico. En las últimas horas, tanto Kiev como Moscú abrieron la puerta a una posible instancia de diálogo bilateral.