Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guerra Rusia vs. Ucrania: qué posición tomó Argentina ante los conflictos historicos

Cuál fue la postura de nuestro país respecto a los hechos mundiales más importantes.

Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene al mundo entero en vilo y el Gobierno argentino no marcó su posición hasta hoy a la mañana cuando la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves, dijo que «Argentina llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania«. La tardanza en dejar en claro la postura y la visita de Alberto Fernández a Vladmir Putin, mandatario ruso, en medio del enfrentamiento, lleva a preguntarse cómo se comportó nuestro país ante los conflictos bélicos que ocurrieron a lo largo de la historia.

En ese sentido, el economista Ramiro Castiñeira afirmó que «Argentina nunca fue neutral en la historia» porque «es un país que apoya dictaduras con silencio cómplice disfrazado de no intervención y autodeterminación de los pueblos», remarcó. «Argentina fue Pro Nazi en los 40», precisó en alusión a la segunda guerra mundial y añadió que fue «pro Castro desde 60» en referencia a la Revolución Cubana.

Luego «Pro Chavez desde 2000» respecto a la situación en Venezuela y «Pro hamas en 2021», sobre el conflicto entre Israel y Palestina. «Y ahora esto», cerró y publicó en su cuenta de Twitter una foto de Alberto Fernández dándose la mano con Putin en la visita que el mandatario argentino hizo a Rusia en medio del conflicto con Ucrania y luego de haber acordado con el FMI.

Además, en ese encuentro, Alberto Fernandez le dijo a Putin que «Argentina tiene que ser la puerta de entrada para que Rusia ingrese en América Latina», frase que generó una gran polémica y por la que el jefe de Estado tuve que salir a dar explicaciones. «Cuando hablé de abrirle la puerta a Rusia en Argentina hablaba de inversiones», aclaró el presidente.

La gestión de Alberto Fernández no solo se demoró en manifestarse de una manera más contudente al respecto, sino que en el primer comunicado que emitió la Cancillería Argentina no mencionó en ningún momento a Rusia. «La Argentina expresa por el desarrollo de la situación generada en Ucrania», comenzaba el texto y añadía que «el Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales».