Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guerra en Ucrania: la palabra oficial del Gobierno argentino tras el ataque de Rusia

Luego de largas horas el Gobierno decidió pronunciarse sobre la guerra.

Cancillería Argentina

Luego de largas horas sin pronunciamiento de la Cancillería argentina o algún funcionario, el Gobierno decidió expedirse sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. Desde la cartera internacional publicaron un comunicado de dos párrafos denunciando el uso de fuerzas e invasión en Ucrania pidiendo el cese al fuego. Por otra lado, Gabriela Cerruti en su conferencia de los jueves también habló del tema.

«La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania», comienza el comunicado emitido por la Cancillería.

Desde la cartera de Cafieron continuaron: «Soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica». Luego mencionan a la Federación Rusa de forma leve, pidiendo que cese el fuego pero sin condenar el accionar del país de Putin.

«Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos. Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas», sigue el comunicado del Gobierno argentino.

Las palabras de Cerruti

En otra línea y en simultáneo a la publicación del comunicado, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti habló de la Guerra entre Rusia y Ucrania, dando un mensaje similar al del comunicado y mencionando muy poco a Rusia. «Argentina hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la situación generada en Ucrania reiterando su firme compromiso con el principio de la solución pacífica que sólo se alcanza por medio del diálogo y compromisos mutuos», decía en su conferencia de los jueves.

«La Cancillería está en contacto permanente con la Embajada argentina en Kiev desplegando un sistema de emergencia para atender a los 83 ciudadanos argentinos que están de manera permanente y a los que están en tránsito reforzando las partidas de pasaportes provisorios», mencionaba sobre la situación de los argentinos en Ucrania.

Sin repudiar las medidas de Putin, Cerruti mencionó que la Federación Rusa debe ir por el cese al fuego y optar por la paz. Sin condenas la portavoz se pronunció de esa manera con un mensaje poco claro. La postura del país no está sentada aún.

Advertisement