Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Hay ministros que no funcionan”: el gobernador de Corrientes cruza a Juan Cabandié

La provincia también atraviesa una temporada de fuerte sequía por la bajante del río Paraná y la escasez de agua en las napas.

Gustavo Valdés

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, cruzó nuevamente a Juan Cabandié en medio del drama que vive la provincia a raíz de los incendios. Con 20.000 hectáreas de bosque nativo quemado y 10.000 hectáreas de plantaciones incendiadas, el titular de la cartera provincial lamentó el desinterés del ministro de Ambiente, quien se sumó a último momento a la gira presidencial hacia Barbados. 

“Por ahí digo que Cristina [Kirchner] tiene razón al decir que hay ministros que no funcionan”, sentenció Valdés en Radio Rivadavia, pese a que pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR). Los incendios en Corrientes también desataron tensiones con Nación ante la supuesta falta de asistencia por cuestiones burocráticas. Sin embargo, mientras que Cabandié argumentó que la ayuda fue provista el 23 de enero, las autoridades litoraleñas indicaron que el ministro demoró días en mandar el auxilio. 

“Estamos en emergencia, hace 15 días que declaramos las emergencias. Esto lo tienen que saber, no se trata de una nota, no se trata de la burocracia o de salir a pelear por Twitter; se trata de acciones concretas como ha hecho el ministro [Julián] Domínguez, quien se puso a disposición inmediatamente”, señaló. También destacó el trabajo de Wado de Pedro, ministro del Interior, luego del cruce con el Ministerio de Ambiente.

La escasez de lluvias y la bajante histórica del río Paraná preocupan también a la provincia, tanto por la pérdida económica que eso implica como por la cuestión ambiental, al perjudicar a la flora y fauna que habita allí. “En el mes de enero llovió 30 milímetros, que es una bomba. Es muy complicada la situación”. “Sin agua y sin lluvia, la situación es sumamente complicada”, lamentó Gustavo Valdés.

Reacción en las redes

El viaje de Juan Cabandié hacia Barbados no pasó desapercibido ante la situación de emergencia de Corrientes y de otros lugares del país. En las redes, hubo posteos que causaron gran indignación en los usuarios: “Acompañé al presidente @alferdez, en reunión con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley para profundizar en la agenda por el #CambioClimático” y “estuve presente en la reunión que mantuvo @alferdez con @miaamormottley, donde se abordaron temas de agenda ambiental para enfrentar los desafíos que nos impone la lucha contra el #CambioClimático”.

Una de las que respondió fue la actriz y conductora Juana Viale. “Por que mejor no vuelves a atender las emergencias climáticas por los incendios que tenemos en nuestro país??? @juancabandie. Empezá por casa!!!”. Muchos tampoco se quedaron atrás: “Qué bien, mientras Corrientes se prende fuego”, “se te prende Fuego un país ! Habilitas exploración Offshore, habilitas Minería y vas hablar sobre Cambio climático ?! Con qué cara Juan !!”.

Alberto Fernández, también en la mira

Hace unos días, Alberto Fernández también estuvo en la mira por viajar a Barbados y militar contra el cambio climático, a pesar de que el norte argentino necesita auxilio urgente desde Nación. Tanto los gobernadores como los productores rurales vienen reclamando hace semanas la asistencia de brigadas nacionales, para combatir los incendios y socorrer a animales y vecinos.