Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Hugo Moyano marcha y advierte a Alberto Fernández: los episodios más tensos en una relación que se rompe

Los moyano habían desprogramado una marcha frente al ministerio de Salud pero ahora la confirmaron y no descartan llamar a paro nacional.

Camioneros

Los desencuentros entre el Hugo Moyano y el Gobierno de Alberto Fernández parecen no terminar de profundizarse. Tras el anuncio de “acercamiento” y la suspensión de la marcha programada para este jueves al Ministerio de Salud, el gremio de Camioneros comunicó que finalmente no hubo acuerdo. Las tensiones entre los Moyano y Alberto Fernández parecen ponerse en vilo.

Los Moyano ahora ratificaron que se movilizará este viernes al mediodía a las puertas de la cartera conducida por Carla Vizzotti. La idea es persistir en el reclamo a Alberto Fernández para que prorrogue el decreto presidencial que obligaba a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) a cubrir automáticamente a los trabajadores en caso de contagiarse Covid-19.

El incumplimiento respecto de una medida prometida por el propio Presidente había derivado en una primera marcha, la semana pasada, que tuvo lugar frente al Ministerio de Trabajo. Durante el acto, Pablo Moyano no se anduvo con vueltas: advirtió que, si las autoridades no respondían a sus demandas, irían a un paro de actividades más temprano que tarde.

Las ideas y vueltas

Mediante un comunicado difundido este jueves, Camioneros volvió a cuestionar que se favorezca a los empresarios de las ART al “no obligarlos a hacerse cargo del período que un trabajador/a se contagie de Covid”. Y sostuvo que la discontinuidad de la medida, que rigió en el marco de la emergencia sanitaria, los deja “sin cobertura, descontando los días sin poder trabajar, sin tener en cuenta el esfuerzo realizado durante toda la pandemia, con el riesgo que conlleva la tarea esencial del transporte”.

En el Gobierno sostienen que la continuidad de la atención médica no está puesta en duda. Dicen que el empleado que se haya contagiado de Covid sigue cubierto por la ART. Sin embargo, aclaran que, a diferencia del inicio de la pandemia y como ocurre con cualquier otra enfermedad, a partir del 1° de enero el trabajador debe pasar por una comisión médica.

¿Se termina finalmente la relación?

Aunque desde el gremio de Camioneros le bajan el tono político a la protesta, la discusión sigue. Todo gira en torno a la continuidad del decreto que hace del Covid una “enfermedad profesional”. Este parece ser un punto de inflexión en el buen vínculo que supieron tejer Fernández y los Moyano.

Pese a los constantes desafíos de Pablo Moyano al ministro Moroni y a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, los referentes camioneros se caracterizaron por no sacar los pies del plato. Sin ir más lejos, es recordado el elogio de Fernández a Hugo Moyano durante la reinauguración del Sanatorio Antártida, cuando lo describió como “un dirigente ejemplar”.

Esa caricia no tardó en ser retribuida: el histórico sindicalista defendió al Gobierno siempre que pudo. Moyano ponderó la gestión de la pandemia, pero no se privó, llegado el caso, de expresar su malestar por la poca representación sindical en las listas de candidatos oficialistas de 2021. Una situación que obligó al Presidente a salir a intervenir para poner paños fríos.