Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Se reactiva la «Causa de los Cuadernos» con declaraciones claves que impactarían contra Cristina Kirchner

Se amplía el listado de procesados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Cristina Kirchner

El excontador del matrimonio Kirchner, Víctor Manzanares, pidió volver a declarar como arrepentido en una de las causas que se desprende de la causa madre conocida como “Cuadernos de las coimas”. En esta oportunidad, el hombre que estuvo preso dos años, se presentará en el marco del expediente donde se investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Daniel Muñoz y sus dichos podrían impactar de lleno contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según explicaron en LN+, Manzanares se presentará como “imputado-colaborador” para consolidar su estrategia defensiva y bajar su pena por lo que, se desprende, repetiría sus declaraciones previas. No obstante, se mantiene abierta la posibilidad de que pueda revelar nuevos hechos que aporten a la investigación.  Manzanares se presentará a declarar ante el fiscal Carlos Stornelli. 

El excontador de la familia Kirchner, y encargado de firmar sus declaraciones juradas, es el principal testigo de la causa y sus declaraciones impulsaron múltiples indagatorias. No obstante, durante los últimos días también pasaron por el juzgado Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz, quien se remitió a los dichos que ya había prestado tiempo antes y no aportó nuevas precisiones. 

La investigación por el lavado de dólares por parte de Daniel Muñoz tanto en Argentina como en el extranjero fue una de las que más avanzó de las denominadas “hijas” de la causa de los Cuadernos. Según revela la causa, se habrían movido 70 millones de dólares a Nueva York y luego parte de ese dinero habría terminado en la isla Turks and Caicos. La información de dónde estaba oculto el dinero fue aportada por la última pareja de Daniel Muñoz.

De acuerdo a fuentes judiciales, tras la declaración de Manzares y otros imputados citados a indagatoria, el juez a cargo de la causa avanzaría con nuevos procesamientos. En las últimas horas, el magistrado avanzó en este sentido contra Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido, otros dos exfuncionarios y un grupo de empresarios. 

Según la resolución de Julián Ercolini, Roberto Baratta está acusado de “delito de cohecho pasivo (sobornos) en doce (12) hechos más, en calidad de coautor”. No obstante, el foco de estos movimientos recientes en la Causa Cuadernos se centra en cómo puede afectar a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Mariana Zuvic, anticipó en declaraciones LN+ que la exPresidenta sería procesada como jefa de la asociación ilícita en el marco de la causa madre, que se alimenta de los datos aportados en las investigaciones más pequeñas como la de Daniel Muñoz.  La causa madre investiga el envío de fondos de parte de empresarios a funcionarios del Ejecutivo para mantener los negocios con el Estado y, de acuerdo a la investigación, ese dinero era lavado por parte de personas cercana a los Kirchner. 

‘Plan de impunidad’

De acuerdo a la oposición, el avance de la Justicia en esta causa encendió alarmas en el oficialismo y se refleja en la «embestida contra la Corte Suprema» que incluyó, entre otras manifestaciones, una marcha al Palacio de Tribunales. «El plan de impunidad está truncado. En tiempos históricos no van a poder concretarlo, pudieron suspender momentáneamente Hotesur y Los Sauces, pero hay herramientas para que se vuelva a reactivar», anticipó la legisladora sobre el renacimiento de la causa. 

Por último, la opositora se encargó de plantear la conexión entre las causas ‘Cuaderno de Coimas’, ‘Vialidad’ y ‘Hotesur’,  algunas de las principales investigaciones que lleva la Justicia contra la presunta corrupción en el Gobierno kirchnerista.  «Hay conexidad entre todas las causas, que tiene que ver con el lavado de dinero», expuso y dijo que la trama de corrupción en la obra pública se originó en Santa Cruz. 

A pesar de que en ninguna de las causas menores que se avanzan apuntan directamente a la Vicepresidenta de la Nación, todas las declaraciones que se harán ante la Justicia se utilizarán para recopilar información que sume evidencia para establecer la participación de Cristina Kirchner en las maniobras ilegales. La próxima semana, podría haber novedades.

Advertisement