Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Incendios en Corrientes: los préstamos que dará el Gobierno a los productores afectados

A modo de ayuda, el Estado dará préstamos a los productores afectados por el fuego.

Corrientes

A raíz de los incendios que están afectando a la provincia de Corrientes, el Gobierno nacional decidió ayudar a los damnificados por el avance de las llamas brindando dotaciones de bomberos, rescatistas y aviones hidrantes para que el daño sea lo menor posible mientras que ahora se conoció que otorgarán una serie de préstamos para la recuperación.

A día de hoy económicamente se perdieron 25.000 millones de pesos por culpa del fuego además de que las hectáreas quemadas llevan años hasta su recuperación. Con motivo de colaborar con los productores, el Gobierno destinará 500 millones de pesos en créditos con tasa bonificadas exclusivamente para los afectados por los incendios. Esto lo informó Télam y fue presentado por por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, además del vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.

Este dinero saldrá del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y se irá ampliando en la medida que sea necesario. A su vez, aclararon que tendrán todos los beneficios que otorga el Fondo Argentino de Garantías (Fogar) aunque en la letra chica de este programa hay un detalle poco alentador para los productores de Corrientes: la tasa de interés.

Según informaron, estos créditos podrán solicitarse a través del Banco de Corrientes y durante los primeros 12 meses tendrán una tasa del 0%. Sin embargo, si el periodo de extiende por la magnitud del préstamo o porque el solicitante necesita más plazo de pago, se le cobrará el sobrecargo como a cualquier otro tipo de préstamo, las cuales van desde un 40% en adelante dependiendo la entidad emisora.

De esta manera, la «ayuda» para los productores que tienen cerca de un 80% de sus campos quemados es parcial ya que nadie podría pagar un préstamo de estas características en un año o menos. Además, la recuperación del suelo demanda mucho más que este tiempo, por lo que deben obtener estas ganancias con mucho menos territorio para explotar.

Advertisement