Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Incendios: luego de la lluvia Alberto Fernández llegó a Corrientes

Luego de un mes, el Presidente visitó el lugar de los incendios.

Alberto Fernández y Gustavo Valdés

Finalmente llegó algo de lluvia a Corrientes para apaciguar los focos de incendio y con ello arribó a la provincia el presidente Alberto Fernández. El titular del Gobierno Nacional estuvo en el campamento montado en la zona de San Miguel y recorrió las zonas afectadas por las llamas. Es que ya hay más de 900 mil hectáreas afectadas, lo que significaría el 10% de la provincia.

Tras ser eje de críticas por parte de la oposición, Alberto Fernández visitó las zonas afectadas por los incendios en Corrientes. Según Télam, llegó con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el de Seguridad, Aníbal Fernández; el de Ambiente, Juan Cabandié; y el de Agricultura, Julián Domínguez. Se trata de la primera visita presidencial a la provincia desde que iniciaron las llamas.

El mandatario nacional recorrió las áreas perjudicadas con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien había sido muy crítico con su gestión. Es que el radical había manifestado que pidió varias veces ayuda a Nación y que no había «obtenido respuesta». Incluso, tuvo un encontronazo por Twitter con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Alberto Fernández arribó a Corrientes luego de algunas lluvias que trajeron algo de tranquilidad al personal que está combatiendo las llamas. Según Télam, gracias al fenómeno natural, el avance del fuego se redujo en un 30%. Sin embargo, aún quedan muchos focos por combatir pero Gustavo Valdés manifestó que «estamos avanzando gracias al trabajo de más de 3.000 personas».

No obstante, la visita del mandatario nacional al lugar de la tragedia llegó un mes después de haber comenzado. Esto provocó el enojo de la oposición y varios funcionarios de Juntos por el Cambio salieron al cruce. Es que mientras las llamas se expandían por Corrientes, se lo veía a Alberto Fernández atajando penales en la playa.

Otro funcionario de Nación que también fue eje de críticas fue el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Es que él también demoró unos días en llegar a la provincia y esto trajo acusaciones hasta de quien ocupaba su lugar en la gestión macrista, Sergio Bergman. El ex funcionario dijo a LN+ que la gestión de Alberto Fernández «desmanteló lo que habíamos construido».

Juan Cabandié en el Congreso

A su vez, el Ministro de Ambiente fue citado en el Senado para dar explicaciones por su gestión respecto a los incendios en Corrientes. Allí Cabandié se defendió de las críticas y aseguró que «es un eslogan eso de que llegamos tarde». A su vez, explicó que desde el Gobierno actual se aumentó el presupuesto que había sido recortado por el macrismo cuando bajó el rango de Ministerio a Secretaría.

Ahora, desde la Cámara de Diputados también quieren explicaciones por parte del Ministro de Ambiente. Allí buscarán interpelar a Cabandié y también desde la oposición intentarán derogar la Ley de manejo de Fuego. Es que con la última modificación, la normativa pasó de la Jefatura de Gabinete a la cartera de Ambiente.

¿El gobierno provincial no escuchó las advertencias sobre los incendios?

A pesar de las idas y vueltas respecto a quién tiene la culpa por los incendios, varios especialistas ambientales señalaron que Gustavo Valdés no habría escuchado las advertencias. Es que explicaron que existe el índice de Haines el cual mide la temperatura en diferentes capas de la atmósfera, la humedad relativa, el aire seco y el calor ambiental.

Según NA, los especialistas manifestaron que Valdés y su equipo conocían de esta situación y no hicieron nada para prevenirlo. Esto se habría notado en la poca inversión a los brigadistas y en las escasas herramientas que tienen los cuarteles de bomberos. Es que únicamente contaban con camionetas viejas que no estaban preparadas para el combate del fuego.