Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Inseguridad en el conurbano bonaerense: ¿Cuáles son los partidos con más delitos denunciados?

inseguridad

El asesinato de un empresario en Caseros (Tres de Febrero) a mano de cuatro delincuentes que quisieron robarle la camioneta despertó la furia de los vecinos, quienes están cansados de la inseguridad que se vive en el conurbano bonaerense. Uno de los mejores amigos del fallecido salió a los gritos para reclamar más presencia policial y no dudó en atacar al actual ministro de Seguridad: «Dónde está el payaso de Sergio Berni«. Buenos Aires sigue siendo el territorio más inseguro en Argentina.

Los tres distritos más inseguros, según el mapa de delitos de Buenos Aires, está conformado por La Matanza (54.257 eventos de inseguridad), Quilmes (28.224 hechos) y San Martín (17.739). Las estadísticas corresponden a todos los hechos denunciados en el 2021 y fueron recopilados por la Superintendencia de Inteligencia Criminal.

¿Cuál es el modus operandi más utilizados en los delitos? El robo de automotores y y la venta de autopartes, adulteración de numeración y documentación son el principal método de robo en el conurbano. Luego le sigue las entraderas con motochorros, es decir, personas que son robadas mientras ingresan a su propiedad.

El tercer método delictivo son los hurtos como, por ejemplo, la sustracción de un celular, cartera o cualquier tipo de objeto valioso sin que la víctima pueda percibirlo, ya que suelen realizarse sin violencia y de manera disimulada. El cuarto puesto son los asaltos protagonizados por dos o más personas a través de la violencia física o verbal con armas de fuego o blancas. Este fue el método utilizado que terminó con la vida del empresario de 61 años la fábrica de algodón en Caseros.

El asalto con armas, según datos de Berni, es la tercera causa y constituye el 17,8% de todos los delitos en el territorio bonaerense. Lo cierto es que hay casos en que la gente decide no denunciar, porque no confía en la Justicia. Esto sucede mucho con los hurtos, una modalidad raramente denunciada. En definitiva, el delito parece no ceder.