Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La cocaína que mató a 24 personas en la provincia de Buenos Aires tenía un derivado de fentanilo

Es 10.000 veces más potente que el fentanilo común y se utiliza para calmar animales de gran tamaño.

drogas

Las pericias realizadas por la Procuración de la Provincia de Buenos Aires confirmaron que la cocaína que mató a 24 personas y dejó en estado grave a decenas de personas tenía carfentanilo, un derivado de fentanilo 10.000 veces más potente. El opioide, también utilizado como medicamento pero para la medicina veterinaria, es altamente fatal para el consumo humano, ya que una dosis causa síntomas graves como falta de saturación de oxígeno o adormecimiento.

«Es una droga sumamente peligrosa, se les da a los animales grandes como un rinoceronte mediante un dardo», explicó el veterinario Juan Enrique Romero. Además, llamó la atención entre los peritos que se haya utilizado este tipo de droga, debido a que es mucho más cara que el fentanilo. El carfentanilo, según la Procuración, “tiene efectos 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína”.

El Laboratorio de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires también confirmó la existencia de esta droga para estirar la cocaína. De esta manera, Procuración recibió “la colaboración del Laboratorio de la cátedra de Química Orgánica y del instituto UNYFORM de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad”.

Hasta el momento, se desconoce cómo los narcotraficantes acusados pudieron acceder al carfentanilo y por qué decidieron distribuir la droga, a pesar de que está comprobado que puede causar la muerte casi instantánea. Por ahora, se detuvo en San Martín a Joaquin Aquino alias “El paisa” y otras 6 personas acusadas de traficar droga en Villa Sarmiento, Villa Loyola y Villa 18.  

¿Para qué se usa el carfentanilo?

Como detalló el médico veterinario, la droga es utilizada solamente para controlar especies grandes, mediante dardos tranquilizadores. Usualmente, s e les administra este medicamento para investigaciones médicas y científicas, para rastrearlos, aprender sus movimientos, cada cuánto se aparean y en qué dirección migran. Por fortuna, la naloxona, el antídoto contrarrestante que disminuyó el efecto del opioide, pudo revertir el cuadro de la mayoría de los pacientes.