Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Internet, TV Smart y más: nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de los presos

La Justicia ratificó un fallo para que los condenados puedan cumplir con sus derechos.

presos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó un fallo de la Cámara Nacional Electoral para que los presos y condenados puedan votar más allá de su condición. La CNE pidió al Congreso de la Nación «el tratamiento de una ley que contemple las diferentes situaciones de las personas con condena penal» pero pasaron más de seis años desde aquel entonces y la situación no cambió.

Es por esto que intervino el máximo tribunal y acompañó el pedido que detalla que «si bien el Estado puede restringir el voto en determinados supuestos, las restricciones deben respetar los tratados internacionales sobre derechos humanos que exigen que la privación de un derecho esencial como el de sufragio, esté debidamente justificada y guarde proporcionalidad con el propósito que se persigue», según indicó Télam.

Es por esto que «la prohibición de votar podría estar justificada en casos puntuales de condenados por determinados delitos, pero no en forma genérica. Sino que deben graduarse y verificarse para cada persona, cuándo se justifica y cuándo se restringe el derecho al voto». Detalle a tener en cuenta es que el derecho a voto y el de la privación de la libertad corren por dos carriles diferentes y no se pueden entrelazar según los tratados internacionales firmados.

El Gobierno invirtió mil millones de pesos para internet en cárceles

Sumado a esto, el pasado 3 de enero se oficializó que el Gobierno iba a invertir $1.000 millones en internet para que los presos puedan tener clases virtuales desde las cárceles. Además, ese dinero también fue destinado a la compra de 210 televisores Smart que cuenten obligatoriamente con HD, entrada USB, HDMI y conexión a Wifi.

El argumento desde el Gobierno fue que buscan «priorizar la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en la República Argentina que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad” a las nuevas tecnologías de comunicación. Además, detallaron que “la finalidad de los programas de tratamiento es lograr que las personas privadas de la libertad adquieran pautas de conducta y herramientas para su reinserción en la sociedad”.