Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Jefa de asociación ilícita»: cómo avanza el nuevo procesamiento contra Cristina Kirchner

Este miércoles el juez Ercolini avanzó con nuevos procesamientos y declaró el primo de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner

El juez federal Julián Ercolini amplió este miércoles el procesamiento de Roberto Baratta, mano derecha del exministro kirchnerista Julio De Vido, por haber recibido coimas en el marco de la causa Cuadernos. Este movimiento del magistrado podría afectar a la vicepresidenta Cristina Kirchner quien está involucrada en la causa y, según adelantaron desde Juntos por el Cambio, «va a ser procesada como jefa de la asociación ilícita«.

La decisión del magistrado no solo contemplaba el procesamiento del hombre de De Vido sino que también se procesó a otros funcionarios kirchneristas, empresarios y contratistas del Estado en un “caso residual de la causa de los Cuadernos de las Coimas”, según explicó Luis Majul. De acuerdo a la resolución de Ercolini, Roberto Baratta está acusado de “delito de cohecho pasivo (sobornos) en doce (12) hechos más, en calidad de coautor”. 

No obstante, una de las principales acusadas en la causa es la expresidenta Cristina Kirchner que en el corto plazo sería procesada como jefa de la asociación ilícita, según anticipó la diputada nacional de la coalición opositora Mariana Zuvic en declaraciones LN+. La causa investiga el envío de fondos de parte de empresarios a funcionarios del Ejecutivo para mantener los negocios con el Estado y, de acuerdo a la investigación, parte de ese dinero iba al departamento de la actual Vicepresidenta en calle Uruguay y Juncal

Además de los vínculos entre los funcionarios acusados y la exmandataria, también se apunta a la presencia de miembros de la exfamilia presidencial en el entramado. Este miércoles prestó declaración Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner y exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública, que está acusado por el delito de enriquecimiento ilícito. En su intervención, intentó justificar el origen de sus bienes, valuados en unos 2,5 millones de dólares al señalar que la obtuvo de la  herencia que le dejaron su padre y su abuelo. 

«Carlos Santiago Kirchner, denunciado por enriquecimiento ilícito, fue clave porque estaba al frente de la subsecretaría de Coordinación de la Obra Pública, un cargo hecho a medida», dijo la diputada nacional de Juntos por el Cambio. Asimismo, apuntó contra una «estructura de corrupción» que «tuvo su laboratorio de origen en Santa Cruz».

‘Plan de impunidad’ y el ‘origen’ del lavado de dinero

En este marco, desde la oposición insisten en que el avance de las causas se refleja en la «embestida contra la Corte Suprema» impulsada por el oficialismo que incluyó, entre otras manifestaciones, una marcha al Palacio de Tribunales. «El plan de impunidad está truncado. En tiempos históricos no van a poder concretarlo, pudieron suspender momentáneamente Hotesur y Los Sauces, pero hay herramientas para que se vuelva a reactivar», anticipó la legisladora. 

Por último, la opositora se encargó de plantear la conexión entre las causas ‘Cuaderno de Coimas’, ‘Vialidad’ y ‘Hotesur’,  algunas de las principales investigaciones que lleva la Justicia contra la presunta corrupción en el Gobierno kirchnerista.  «Hay conexidad entre todas las causas, que tiene que ver con el lavado de dinero», expuso. 

«El origen fue la obra pública e indefectiblemente vamos a Hotesur y Los Sauces por donde lavaron el dinero ya que fue la estructura de servicio y hotelería que prestaban para lavar dinero», señaló la legisladora sobre el inicio del entramado que denuncia la oposición e investiga la Justicia.