Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Joe Lewis y el control de un lago en Río Negro: ¿qué dice la ley sobre la compra de tierras por extranjeros?

El empresario británico no es el único que adquirió una gran cantidad de hectáreas en Argentina.

Río Negro

Un conflicto se desató en Lago Escondido en la provincia de Río Negro cuando en las últimas horas un grupo de manifestantes se presentó en el lugar para exigir el libre acceso al lugar. Se trata de una zona alrededor de un lago en la que el magnate británico, Joseph Lewis, tiene 12 mil hectáreas. Ahora bien más allá del enfrentamiento, qué dice la ley de Tierras de la Argentina.

Esta mañana en el noticiero de C5N, hicieron hincapié en que la normativa «no se cumple, pese a que se dictaron tres fallos judiciales» y en consecuencia, «este hombre (Lewis) se apropió de un lago». En esa linea, el periodista, Juan Enrique precisó que el empresario «compró la tierra en los 90 y pagó solamente 12 millones de dólares» y remarcó que hoy el precio es de «120 millones de dólares».

Frente a ese panorama recordó que en «el 2011, durante la presidencia de Cristina Kirchner, se aprobó la ley 26.737» cuyo objetivo era «limitar la compra por parte de extranjeros» y así lograr «que no se vendieran, por lo menos, los territorios limítrofes». En consecuencia, «los extranjeros solo podían participar en el 15% de las acciones de las empresas que compren territorio argentino».

Además, «prohibía la venta de espejos permanentes» como lo es, por ejemplo, Lago Escondido y por último, «en la zona núcleo, es decir, en la más rica, los extranjeros podían comprar hasta 1.000 dólares». El comunicador calificó a la ley como «bastante benévola», debido a que, «una compra por 1.000 dólares les daba a los extranjeros una renta de 2 millones de dólares por año».

A raíz de la ley, en el 2013 se llevó a cabo un relevamiento catastral a fin de «ver quién tenía territorio argentino» y acorde con ese informe difundido hoy por el canal televisivo, «16 millones de hectáreas estaban en manos extranjeras» cifra que equivale «al 6% del territorio argentino». «Pero esto es peor», remarcó el periodista y precisó que «1.2 millones de hectáreas estaban en manos de sociedades piratas», o sea, «sociedades que tienen domicilios en paraisos fiscales», subrayó. «1.2 millones de hectáreas es 55 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires», recalcó.

¿Quiénes son los extranjeros que compraron tierras en Argentina?

Enrique mostró uno por uno los extranjeros que adquirieron parte del territorio nacional y en primer lugar está el empresario italiano Luciano Benetton que compró 924.000 hectáreas, seguido por Hellongijian, de orígen chino, que tiene en su poder 33.000 hectáreas y en el tercer puesto, Hernan W. Lay de Estados Unidos con 50.000 hectáreas.

Luego se encuentra el francés Mijndert Pon que compró 25.000 hectáeras, aquí el comunicador hizo una salvedad y aclaró que «este por lo menos invirtió en la Argentina. Es el dueño de una bodega muy famosa». En el quinto puesto y con la misma cantidad que el empresario francés, se encuentra Joseph Lewis, que es quien se halla involucrado en la polémica en torno al Lago Escondido.

Sexto está Suchard, el dueño de los famosos chocolates suizos, con 20.000 hectáreas, continuado por el empresario estadounidense George Soros, que según el comunicador fue «socio de Lewis» y adquirió 15.000 hectáreas. Para concluir, está el alemán Grosse con 11.00 hectáreas.

¿Qué pasó durante el Gobierno de Mauricio Macri?

Enrique recalcó que «durante la presidencia de Macri, mediante distintos decretos, la participación de los extranjeros en acciones pasó del 15% al 55% , además, «sacó la prohibición de la venta de espejos permanentes» y por último, «le sacó el límite a la zona núcleo». «Él (Macri) decía que tenían que venir inversiones», subrayó el comunicador al tiempo que marcó que el expresidente «devaluó la moneda, devaluó el valor de tu salario y permitió que más extranjeros vengan a comprar muy barato territorio argentino».