Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Jorge Asís analizó la disputa interna en el PRO de cara a 2023: “El objetivo cultural de ser jefe”

Los personajes que se asoman y que directamente van quedando descartados.

Juntos por el Cambio

Si bien falta un largo año para las elecciones presidenciales de 2023, sería inútil negar que en los espacios políticos ya están «craneando» su armado electoral. De esto no queda eximido el PRO -que integra Juntos por el Cambio– y el periodista y analista político Jorge Asís así lo evidenció al analizar la disputa interna en la principal coalición opositora, que tiene “el objetivo cultural de ser jefe”.

En su último artículo en Jorge Asís Digital, el exembajador argentino en Portugal habló de los dilemas de –ordenados de menor a mayor rango– Cristian Ritondo, Diego Santilli, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. A todos ellos los vincula el PRO, partido fundado por Mauricio Macri y, en el caso de la titular de la agrupación y el jefe de Gobierno porteño, que buscan postularse como candidatos a presidente, no descartando una interna entre ellos.

“El Tercer Gobierno Radical desperdició sus cuatro años y aspira a gobernar de nuevo en 2023”, vaticinó Asís, en alusión a la gestión de Macri entre 2015 y 2019. Esta intencion opositora es adjudicada, en parte, al “desperdicio del gobierno de La Doctora (que preside Alberto Fernández), señaló el periodista, aludiendo claramente a la vicepresidenta Cristina Kirchner. De esta manera, es que en Juntos por el Cambio “asoma la conflictiva cuestión del liderazgo; el objetivo cultural de ser jefe”, evaluó el exdiplomático.

Quiénes se postularían para presidente

Según Asís, para la Presidencia hay “tres postulantes”, dos de ellos “declarados” y un tercero que “juega siempre de local, los recibe y aún espera mejorar su rol en la historia”. El analista está hablando de Rodríguez Larreta y Bullrich y Macri, respectivamente. No obstante, advirtió que el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires sería el “candidato natural, el preferido por el establishment”.

En tanto, Bullrich tiene consigo una “potencia mediática” que “emerge como un principal atributo y simultánea vulnerabilidad”. “Con frecuencia se zarpa”, analizó Asís. Mientras tanto, “indemne como gran celebridad, El Ángel (Macri) los recibe en Cumelén o en Martínez”. “Pero porque se lo conoce demasiado El Ángel tropieza con la discreta reticencia del establecimiento: por encuadernación, arrepentimiento o desencanto, abundan los empresarios que ven con desagrado la petulancia de postularse para el ‘segundo tiempo’”, subrayó.

Vidal, ¿descartada?

En tanto, a la actual diputada nacional y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Asís prácticamente la descartó al considerarla la “penúltima víctima” de una “exterminación” de nombres propios en la alianza. “Por acumulación de contratiempos, María Eugenia no está ubicada en el nivel preferencial de Horacio. O -en menor medida- en el de Patricia”. Pero no la dio por vencida, ya que –según dijo– “se propone remontar”.

Los que aspiran para la provincia de Buenos Aires

Por último, Asís se refirió a los aspirantes en la provincia de Buenos Aires. “Aquí rastrillan Cristian Ritondo, El Potro, y Diego Santilli, El Bermellón. Dos peronistas originarios que fueron socios políticos y les fue muy bien en la vida. Ambos dicen que quieren ser gobernadores. Deben asumir el objetivo cultural de convertirse en jefes de verdad. Desafío pendiente”, subrayó el analista.

En este sentido, el exdiplomático indicó que “ahora tienen que armar a su alrededor un proyecto. Y contemplar los movimientos sigilosamente calculados de Jorge Boga Macri, El Primo (que era) Pobre. Los tres (Ritondo, Santilli y El Primo) patean con las dos piernas. Rastrillan en la provincia inviable, pero con un pie en el Artificio Autónomo”, ya que los tres tienen incidencia no sólo en la Provincia, sino en la Ciudad.

No obstante, se puede presentar un “posible manoteo radical” por parte del senador nacional Martín Lousteau. “Junto a Emiliano Yacobitti, el Caudillo Calvo, planifican arrebatarle a Horacio los caramelos, chocolates y cigarrillos. Y ponerse a despachar ellos”, advirtió Asís, al tiempo que descartó una eventual preocupación ante la posible intención del intendente de Tres Febrero, Diego Valenzuela, de competirles.