Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Juntos por el Cambio

POLÍTICA

Sonrisa para la foto: Horacio Rodríguez Larreta fue el perdedor de la última cumbre de Juntos por el Cambio

Los resquemores dentro de la oposición más allá de una «muestra» de unidad.





banner

La cúpula de Juntos por el Cambio se reunió la última semana para debatir sobre dos temas puntuales. El primero, qué postura tomar ante el preacuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el segundo, los subsidios al transporte público, a raíz del plan oficialista para traspasar 32 líneas a la Ciudad de Buenos Aires. Más allá de una foto con sonrisas entre los líderes opositores, en las últimas horas quedaron reflejadas varias contradicciones y un (¿gran?) perdedor: Horacio Rodríguez Larreta.

La estrategia parlamentaria que adoptarán sobre el entendimiento con el FMI sigue teniendo sus deslices en Juntos por el Cambio, debido a la reticencia del PRO, que sigue poniendo condicionamientos para votar. Al mismo tiempo, el partido amarillo no logró respaldo de sus socios respecto a los subsidios al transporte en la Capital Federal. A priori, parece no haber equilibrio entre las fuerzas que componen la alianza.

Pese a las declaraciones posteriores a la cumbre, en el seno de la coalición opositora hay dos posturas marcadas: el radicalismo, hoy conducido por el jujeño Gerardo Morales, y la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, piensan que tienen que dar quórum al debate en el Congreso. El PRO pone “peros” y dice que no se puede votar lo que no se conoce. De hecho, fueron tan evidentes estas diferencias que durante la semana hubo una reunión específica del bloque macrista para debatir su posición.

En ese marco, escucharon a los economistas del partido e insistieron en su postura de que no pueden avalarlo sin conocer le letra chica del entendimiento. Las divergencias internas ya habían quedado expresadas cuando el gobernador Morales pidió no olvidar que fue la administración de Mauricio Macri el que tomó el endeudamiento extraordinario de 44.000 millones de dólares con el FMI, cuya devolución ahora trata de renegociar la gestión de Alberto Fernández.

Rodríguez Larreta, ¿el perdedor?

Pese a las diferencias, Juntos por el Cambio logró ponerse de acuerdo en un punto, y es que cuestionarán cualquier propuesta que implique un eventual aumento de impuestos. En la reunión opositora, también sobrevoló la discusión planteada entre los gobiernos Nacional y porteño en torno al nivel de subsidios que recibe la Ciudad para el transporte público, pero el alcalde Rodríguez Larreta no logró el respaldo que pretendía de sus socios en la coalición.

Es que Rodríguez Larreta pretendía un apoyo de sus socios ante la polémica con la Nación, que analiza transferir a la Ciudad el manejo de subsidios y tarifas del transporte de colectivos que circulan por Capital Federal, un total de 32 líneas de transporte público de pasajeros. Cuando la cuestión fue planteada en la cumbre, varios referentes del interior del país le replicaron al porteño que la cuestión no iba a ser respaldada ya que el boleto de colectivo en Capital sale $18 y el promedio del interior es de $50.

Allí le dijeron a Rodríguez Larreta que el esquema de subsidios al transporte es injusto por el histórico beneficio al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En tanto, el sábado, el gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales, lo ratificó públicamente Radio Mitre: “Quisieron plantearlo en la mesa de Juntos por el Cambio. Les pedí que no metan ese tema porque tenemos diferencias. Formamos parte del Norte Grande. En el AMBA reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Es muy injusto”, planteó.

Agenda temática

Más allá de los temas coyunturales, en el debate de cinco horas de los líderes opositores también se acordó ampliar la agenda legislativa, con proyectos concretos sobre cuestiones de suma actualidad. En ese contexto, Juntos por el Cambio pondrá la cuestión del narcotráfico en el centro de su atención, luego de que más de 20 personas murieran en el conurbano hace algunos días al consumir drogas adulteradas.

Asimismo, fijarán una postura sobre las condiciones del regreso a clases e insistirán en que se retome con normalidad la actividad educativa en un contexto de reducción de casos de coronavirus en todo el país. Otro de los temas confirmados como clave en la reunión es la cuestión del Consejo de la Magistratura. De hecho, en el Congreso hay varias iniciativas en danza para modificar el organismo de selección y remoción de jueces, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara una nueva ley para organizar el Consejo.

La oposición también promoverá la cuestión de la lucha contra la violencia de género y saldrá a cuestionar con mayor intensidad el rumbo de la política exterior del Gobierno nacional, tras el reciente viaje presidencial a China y Rusia. Todas estas iniciativas se plasmarán en una agenda legislativa que la oposición presentará en los próximos días, antes de que el 1 de marzo comience el período de sesiones ordinarias correspondiente a 2022.