Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Cabandié esquivó responsabilidades y culpó a Corrientes por una “mala gestión” de incendios

“Hay ministros que no funcionan”, declaró el gobernador de la provincia en una entrevista radial el día miércoles.

Juan Cabandié

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, rompió el silencio tras su regreso desde Barbados, en donde se reunió con la primera ministra Mia Amor Mottley para combatir el cambio climático. En medio de la ola de críticas que produjo la noticia, debido a que en la provincia de Corrientes tiene 335.000 hectáreas quemadas, el funcionario rompió el silencio, pero esquivó responsabilidades. Asimismo, culpó a dicha jurisdicción por una “mala gestión” de los incendios.

«La provincia de Corrientes no está preparada para los combates de incendios forestales, lo dicen los propios ministros», expuso Cabandié en entrevista con Reynaldo Sietecase, a través de Radio con Vos. Además, invocó a la Constitución para decir que las provincias deben encargarse de gestionar y cuidar sus recursos: “Yo no puedo ir directamente a un incendio a una provincia si esta no pide asistencia, así está establecido en la Ley de Manejo del Fuego”.

Asimismo, el ministro indicó que la ayuda fue ofrecida desde el 23 de enero, pero que las autoridades litoraleñas la rechazaron. No obstante, desde el otro lado, el gobernador Gustavo Valdés mencionó que las brigadas tardaron en llegar por cuestiones burocráticas y administrativas, pese a que “hace 15 días que declaramos las emergencias”. La consecuencia ahora se puede ver desde el espacio, en donde los satélites capturaron imágenes del daño ambiental producto de estos embates.

Por último, Juan Cabandié le recomendó a Valdés que “tome el ejemplo de Jujuy” con respecto al cuerpo de brigadistas que la provincia tiene. Al mismo tiempo no se guardó chicanas directas contra el funcionario provincial, al decir que le parece » muy baja la actitud de Valdés en el medio está lo ambiental, el cambio climático», a pesar de que él mismo está siendo criticado por exactamente lo mismo. 

Reacción en las redes

La reacción de las redes a partir de la entrevista no tardó en salir a la luz. Lejos de conformar a la audiencia con su promesa de brindar herramientas y capacitaciones a la provincia del nordeste, los usuarios salieron a recordarle su responsabilidad como titular del Ministerio de Ambiente. Las mayores críticas corrieron en el sentido de la disconformidad, el enojo y la impotencia.

“O sea que el ministro de ambiente de nación dejaría prenderse fuego una provincia completa porque la provincia gestiona mal?”, “sería interesante que cuando llame al gobernador, lo haga por zoom y que esa charla sea pública, para que todos los damnificados por el fuego puedan saber que es lo que pasa, porque así es la palabra de uno contra el otro mientras el fuego sigue y la gente está perdiendo todo”, “tengo sentimientos encontrados, porque por un lado valoro su historia de vida y lucha pero por otro lado no considero que sea idóneo para la secretaria que ocupa”, fueron algunos de los comentarios. 

Situación ambiental en Argentina

La situación en el resto del país tampoco es la más idónea. Cabe recordar que, entre diciembre y enero, se incendiaron miles de hectáreas en varias regiones de Argentina, entre ellas, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, entre otras. Además, los expertos en Salud están en alerta por la aparición de cianobacterias en el Río de la Plata y el Paraná, altamente tóxicas para el humano.

Por otro lado, el ministro sigue siendo cuestionado duramente por cajonear la Ley de Humedales en medio de la emergencia por quemas intencionales. En contraste, avaló el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos y un cambio de normativas para la Ley de Desarrollo Agropecuario. Con la Ley de Bosques no hubo debate, aunque prometió hace menos de un año hacerlo en conjunto con otros ministros.

Advertisement