Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Jubilaciones de privilegio: un costo adicional para el Estado pero la de Cristina Kirchner no se revisará

Desde el Poder Ejecutivo buscan achicar las jubilaciones de privilegio pero sólo de ex trabajadores del Poder Judicial y de diplomáticos.

Cristina Kirchner

El director de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Rafael Rofman, indicó que las jubilaciones de privilegio representaron un gasto adicional para el Estado. Es por eso que desde el Poder Ejecutivo se planteó la posibilidad de revisarlas, aunque la de Cristina Fernández de Kirchner no era una de ellas.

Según Télam, desde el Cippec informaron que en 2021, las jubilaciones de privilegio le significaron al Estado un 4% adicional sobre el Producto Bruto Interno (PBI), respecto del nivel promedio de las del régimen en general. Es por eso que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, habían propuesto revisarlas.

No obstante, la jubilación de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner no está entre los regímenes que se buscan achicar. Es que la medida alcanzaría a jueces y embajadores. Esto se dio en el marco de las negociaciones por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Por su parte, según Rofman, la iniciativa le parece bien porque «son injustas«.

Sin embargo, el especialista explicó que el problema del financiamiento previsional no se resuelve solamente con la revisión, dado que «si bien son visibles porque tienen ventajas muy notorias, son muy pequeños en función del gasto». De esa manera, manifestó que estos regímenes «tienen que ver con la dinámica de toma de decisiones políticas en Argentina».

En ese sentido, en el país, existen unos 49 regímenes jubilatorios especiales que permiten a exfuncionarios, diplomáticos y trabajadores del Poder Judicial cobrar haberes muy por encima de la media que perciben los adultos mayores. Con la medida del Poder Ejecutivo se buscaría reducir la de los exjueces y diplomáticos pero no exfuncionarios del Gobierno.

Es por eso que si la medida se lleva adelante no recaerá sobre los haberes que percibe la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cuenta con dos prestaciones. Una de ellas es por haber ocupado el sillón de Rivadavia entre 2007 y 2015; mientras que la otra es por ser la viuda del expresidente Néstor Kirchner.

La importancia de la reforma

Por su parte, el especialista Rofman manifestó la importancia de llevar adelante la reforma. Es que si no se hace «la situación se agrava a lo largo del tiempo». Además, sostuvo que hay que «generar acuerdos políticos y entender que hay que hacer reformas ahora, pero que tendrán impacto en 10 o 20 años», dado que los beneficios no se pueden modificar con retroactividad.

Advertisement