Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juicio por la Obra Pública: todo lo que hay que saber sobre la declaración como testigo de Alberto Fernández

¿Cuál será su estrategia para defender a su vicepresidenta?

Alberto Fernández

Comenzó este lunes una semana clave en materia judicial. Especialmente, para la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya que se reanudarán las declaraciones de testigos en el marco del juicio por la Obra Pública, la también denominada “causa Vialidad”. En este sentido, quien testificará ante la Justicia será nada más y nada menos que el presidente Alberto Fernández en su condición de exjefe de Gabinete.

La causa que compromete a Cristina es por presuntos delitos cometidos en la adjudicación de obra pública en Santa Cruz durante el período 2003–2015. En este marco, Fernández anunció públicamente que concurrirá a efectuar la declaración, bajo juramento de decir verdad, de manera presencial, pese a que tiene la prerrogativa de hacerlo por escrito por su condición de jefe del Estado, según consignó NA.

La audiencia fue convocada para las 9:30 de este martes ante el Tribunal Oral Federal Nº 2, integrado por los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu. De esta manera, el actual jefe de Estado se suma a una ronda de testimonios de exfuncionarios kirchneristas. Ya lo habían hecho los exjefes de Gabinete Jorge Capitanich y Aníbal Fernández y para fin de mes está previsto Sergio Massa, también exministro coordinador y actual titular de Diputados.

Una convocatoria realizada desde antes de convertirse en Presidente

Fernández fue convocado por pedido de las defensas de Cristina Kirchner, a cargo de Carlos Alberto Beraldi; la del empresario Lázaro Báez, en manos de Juan Martín Villanueva, y la del exministro de Planificación Julio de Vido, que ejerce Maximiliano Rusconi. Su declaración está prevista desde mucho antes de convertirse en mandatario: en la etapa de la “instrucción suplementaria”, previo al inicio del juicio oral, las partes proponen a los testigos que planean interrogar y el resto de la prueba.

Ello ocurrió en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, y los acontecimientos políticos derivaron luego en la actualidad, que encuentra a todos los exfuncionarios ocupando diferentes roles en el actual Gobierno. El juicio oral se inició antes de que comenzara el proceso electoral que desembocó en la presidencia de la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner, en mayo de 2019.

Fernández a la Justicia en un marco de extrema tensión

La declaración de Fernández ante la Justicia podría reavivar la pelea entre el oficialismo y la Justicia, un vínculo que no hace más que desgastarse. Su visita a los tribunales federales de Comodoro Py se concretará luego de que originariamente estuviera citado para la semana pasada pero no pudiera acudir por de su gira internacional por Rusia, China y Barbados.

En medio de la pelea entre el oficialismo y la Justicia, que incluyó una marcha en reclamo de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el mandatario se presentará ante el TOF Nº 2, responsable de juzgar a la expresidenta por la presunta corrupción en la obra pública. En este marco, el jefe de Estado agitará nuevas críticas contra la Justicia y el “lawfare”.

Así ya lo había hecho semanas atrás al hablar de la movilización contra el máximo tribunal (la “#1F”), protesta que no avaló oficialmente, pero que tuvo a dirigentes de su gestión entre los convocantes. “Con la Corte Suprema hay un problema de funcionamiento muy serio”, aseguró el Presidente en varias oportunidades. Ahora, en ese marco de tensión, se dirigirá a Comodoro Py para responder por la causa que involucra a su vicepresidenta.

Qué dijeron los exfuncionarios que ya testificaron

Hasta ahora, todos los exjefes de Gabinete explicaron cómo funciona el mecanismo de adjudicación de obra pública y negaron haber recibido alguna instrucción para que se direccionara la adjudicación a favor de las empresas de Báez. Menos aún, testigos explicaron que el hecho de estar radicada en Santa Cruz, contar con una logística del lugar y el conocimiento de las condiciones climatológicas para operar era un factor decisivo a la hora de que Báez resultara beneficiado.

¿Juzgamiento dos veces por el mismo delito?

Pero, además, en el juicio se investigan un total de 52 obras (de un universo mucho mayor en todo el país) y según las defensas, gran parte de esos hechos ya fueron juzgados y sobreseídos en otras instancias judiciales, por lo cual reclaman por el principio de “ne bis in ídem”, a través del cual nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Advertisement