Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Semana agitada en la Justicia: el incipiente procesamiento de Cristina Kirchner y la declaración del Presidente

El excontador de los Kirchner se presenta ante los Tribunales y abrirá una semana repleta de declaraciones en causas contra la Vicepresidenta.

Cristina Kirchner

El excontador del matrimonio Kirchner, Víctor Manzanares, volverá a declarar este lunes como arrepentido en la causa que investiga maniobras de lavado de dinero por parte del exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner. Se trata de una de las causas menores que se desprende de la madre conocida como “Cuadernos de las coimas” y que podría impulsar un nuevo procesamieto de la Vicepresidenta de la Nación. 

Según explicaron en LN+, Manzanares se presentará en los Tribunales de Comodoro Py  como “imputado-colaborador” para ampliar su declaración. De acuerdo a su defensa, presentación sería consolidar su estrategia defensiva y bajar su pena. Por lo tanto, el contador apuntará  a no perder el beneficio que podría recibir cuando se dicte sentencia por haber aportado información y, a su vez, deberá responder las preguntas que le haga el fiscal Carlos Stornelli. 

El excontador de la familia Kirchner, y encargado de firmar sus declaraciones juradas, es el principal testigo de la causa y sus declaraciones impulsaron múltiples indagatorias. La investigación por el lavado de dólares por parte de Daniel Muñoz tanto en Argentina como en el extranjero fue una de las que más avanzó de las denominadas “hijas” de la causa de los Cuadernos. 

Según revela la causa, se habrían movido 70 millones de dólares a Nueva York y luego parte de ese dinero habría terminado en la isla Turks and Caicos. La información de dónde estaba oculto el dinero fue aportada por la última pareja de Daniel Muñoz.

De acuerdo a la avance de la investigación y lo que surjan de las declaraciones, Cristina Kirchner podría ser procesada como jefa de la asociación ilícita en el marco de la causa madre, que se alimenta de los datos aportados en las investigaciones más pequeñas como la de Daniel Muñoz.  La causa madre investiga el envío de fondos de parte de empresarios a funcionarios del Ejecutivo para mantener los negocios con el Estado y, de acuerdo a la investigación, ese dinero era lavado por parte de personas cercana a los Kirchner. 

Desfile kirchnerista en la Justicia

En este marco, será una semana intensa para la investigación y, en particular, para la presidenta del Senado. Este lunes, la presentación de Manzanares inaugurará una seguidilla de visitas a los tribunales de importantes figuras del kirchnerismo y funcionarios. Este martes el presidente Alberto Fernández se presentará a declarar en la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública en beneficio de Lázaro Báez. 

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, continuarán con el desfile de exjefes de Gabinetes que se sentarán en el banquillo a declarar. En esta causa, Cristina Kirchner está procesada como jefa de la asociación ilícita por defraudar al Estado en favor del empresario santacruceño.

Advertisement