Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juntos por el Cambio cuestionó la interna en el oficialismo a un mes de la disputa entre el PRO y la UCR

En la principal alianza opositora las cosas tampoco son color de rosa, aunque lo nieguen.

PRO

La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados generó un fuerte cimbronazo dentro del oficialismo. En este marco, desde Juntos por el Cambio aprovecharon la ocasión para opinar al respecto y hablar de “gravedad” y “contradicciones” por parte de la coalición gobernante. Sin embargo, no hicieron mención alguna de la disputa interna -también en torno al FMI– que atravesó la alianza opositora hace tan solo un mes, más precisamente entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

Los dirigentes opositores que se manifestaron sobre la interna frentetodista fueron nada más y nada menos que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El primero, sostuvo que la renuncia de Máximo genera “incertidumbre en un momento muy crítico para la Argentina” y “no ayuda para nada”. “Con situaciones como éstas, vamos para atrás”, remarcó el dirigente del PRO durante un acto de presentación de Obras en Palermo.

Por último, aseguró que Juntos por el Cambio tendrá “una posición unificada” respecto al acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), aunque aclaró que “es difícil tomar una posición, porque todavía no está la letra chica”. Cabe recordar que el fundamento principal del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner para renunciar a la jefatura de la bancada fue el preacuerdo que firmó el presidente Alberto Fernández con el organismo acreedor.

En tanto, Morales, consideró que la decisión de Máximo Kirchner es una “irresponsabilidad total que no contribuye” al país en medio de las negociaciones con Kristalina Georgieva. “Es una irresponsabilidad total, se trata del bloque del partido de Gobierno. Es una actitud que no contribuye a lo que necesita el país”, advirtió el presidente del Comité Nacional de la UCR.

Los antecedentes recientes

Hace tan solo un mes, en Juntos por el Cambio estallaba una bomba interna luego de que Morales llamara a sus pares de la coalición opositora a “hacerse cargo” de que la misma deuda con el FMI fue contraída por Cambiemos. Fue en el marco de la convocatoria por parte del Presidente para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, explique la propuesta argentina ante el Fondo y la ausencia anunciada de Rodríguez Larreta. El mensaje del jujeño fue explícitamente para el porteño.

Tras las fuertes declaraciones del mandatario provincial, diputados nacionales del PRO le salieron con los tapones de punta. Fueron Waldo Wolff y Fernando Iglesias, del “ala dura” del partido amarillo. “Desde el crédito del FMI (2018) hasta el final de mandato de Mauricio Macri la deuda total bajó. Los fondos se usaron para pagar deuda que estaba a mayor interés. No ‘contrajimos la deuda’, ignorante. Tuvimos que pagarla junto con el déficit fiscal que dejó el peronismo. Estudiá”, disparó el ultramacrista Iglesias.

En un segundo tweet, el mismo diputado aludió a una alianza política de Morales en 2007, al manifestar: “Me tiene harto el vice de (Roberto) Lavagna”. Por su parte, Wolff expresó: “La deuda la contrajimos, estimado Gerardo Morales, para pagar la que dejaron. 3/4 US$ se usaron para refinanciar a tasa menor del 14% que se le pagaba a (el fallecido presidente de Venezuela Hugo) Chávez. Es hija del déficit que siempre es récord en populismo”. “Dialogar no es ser funcional al relato. Abrazo”, concluyó el dirigente que responde a Patricia Bullrich.

Tras ello, la respuesta de Morales fue la siguiente: “Los halcones me pegan ‘para que tenga’ pero no me preocupa, pero estoy convencido que la del diálogo es la postura correcta. Hay gente que hace negocio político con la grieta, en el kirchnerismo y en nuestro espacio también”. “A mí no me van a enseñar lo que es luchar contra la irracionalidad extrema. Hay que tener algo grado de responsabilidad”, sintetizó el mandatario jujeño.