Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La ANMAT prohibió un chocolate y 10 productos por incumplir las normas alimentarias

Los fabricantes mintieron en la dirección de sus fábricas, entre otras infracciones que derivaron en una sanción ejemplar.

ANMAT

La ANMAT prohibió un chocolate con leche, maní y cereal elaborado en CABA, tras la denuncia de un consumidor y, también, quitó del mercado 10 productos alimenticios de la marca Gourmetería, porque el RNE y RNPA pertenecían a otra empresa, además, el sitio web indicaba una dirección en Valentín Alsina que no era verídico.

Un consumidor denunció ante el organismo estatal el chocolate con leche, maní y cereal de la marca “Crok” con un peso neto de 85 gramos. Según el Boletín Oficial, el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) y la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires (DIPA) dijeron que el producto era inexistente en la base de datos del Estado.

En ese sentido, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una inspección en el local expendedor y verificó la comercialización y procedió «al decomiso directo e inmediato de 5 unidades del producto en cuestión». Por lo tanto, se labró un Acta de decomiso correspondiente por «carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal».

Por otro lado, los 10 productos prohibidos de la marca Gourmetería fueron: Berenjenas en escabeche de 570 g y 970 g; Chimichurri saludable con leyenda apto para hipertensos sin sal de 513 g; Pesto genovés en escabeche de 390 g; Salsa criolla de 550 g; Salsa Willy’s 365 g; Tomates condimentados de 390 g; aceitunas rellenas con provolone 565 g; Pickles artesanales 1000 gr; Pollo en escabeche 570 g; Salsa criolla vegana peso neto 515 g; Chimichurri tradicional 515 g y Aceite de oliva virgen extra por 500 ml y 1 litro.

El registro del RNPA pertenece a otra razón social y que las conservas mencionadas y el aceite no poseen registros sanitarios, están falsamente rotulados, por lo tanto, son ilegales. «En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas».