Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La ANMAT prohibió una miel y una serie de suplementos dietarios

Aceites, chocolates, entre otros productos de consumo cotidiano fueron sacados del mercado.

ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió una miel porque el RNPA exhibido en el rótulo es inexistente en su base de información y no es posible determinar el elaborado, y una serie de suplementos dietarios por no cumplir con el aval aduanero. Intervinieron organismos como Gendarmería Nacional y el Departamento Provincial de Bromatología

La miel en cuestión es “Miel Kalfú Rayén, Miel de flor azul de la cordillera”, según precisó el Boletín Oficial. Al no figurar en ninguna base de datos el establecimiento en donde se produjo, elaboró y fraccionó el producto, ANMAT dispuso de su prohibición “por carecer de registros de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rotulo un número de RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Por otro lado, los suplementos dietarios prohibidos son numerosos, y se decidió sacarlos del mercado por no cumplir con el aval aduanero en la Ruta Nacional N° 11 en la provincia de Formosa, ante el control de las encomiendas y su documentación. Al no contar con los papeles necesarios, el Código Alimentario Argentino (CAA) concluyó que los productos no contaban con autorización para poder ser comercializados en el territorio argentino.

Algunos de los suplementos son “Suplemento dietario L-Tyrosine 500 mg, 100 y 200 cápsulas”, “Suplemento dietario, Ashwagandha Standardized, Extract 1500 mg, 90 y 180 cápsulas, Ashwagandha, Extracto Estandarizado (Withania Somnifera)”, “Ashwagandha Standardized Extract 1500 Mg Dietary Supplement 180 Cápsulas (Extracto Estandarizado Con Aswagandah (Withania Somnifera) 1500 Mg – Suplemento Dietario)”, entre otros.

El organismo público ha reforzado los controles en rutas nacionales y cada vez son más los productos incautados y prohibidos por irregularidades o por no contar con la documentación necesaria. Uno de los más emblemáticos fue la mayonesa de una marca trucha que se hacía pasar por Natura. El lote carecía de registros y estaba falsamente rotulado con documentos de un establecimiento y producto pertenecientes a la firma Niza S.A. 

Otro producto falsificado que fue sacado de circulación fue un dulce de leche rotulado con la marca Havanna. Como la mayonesa, el alimento carecía de registros y estaba falsamente rotulado al consignar, en su rótulo, un registro de producto inexistente. Además, por consignar el logo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda “SIN TACC”.