Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La comparación del dólar entre Argentina y Rusia: ¿cuánto les aumentó?

Frente a diferentes factores, la moneda de ambos países se devaluó.

Argentina

El avance del ejército de Rusia en Ucrania causó conmoción en todo el mundo y los países del mundo comenzaron a sancionar a Vladimir Putin por su decisión de iniciar un ataque militar. Entre las medidas que tomaron diferentes empresas y naciones se destaca el «cierre económico» que intentaron realizarle y han tenido éxito de manera parcial.

Al quitar algunos bancos del sistema SWIFT más negarle la llegada de capitales por medio de transacciones canceladas, Rusia se cayó en una devaluación de su moneda, un fenómeno recurrente en Argentina que ante cualquier acontecimiento se ve alterada, tal y como sucedió en 2019 en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En el informe elaborado por LN+, comparan cuánto se devaluó la moneda rusa en el medio de la guerra y las sanciones y cuánto cayó con la victoria de Alberto Fernández en aquella ocasión. «El rublo ruso cerró en 94,6 por dólar, una suba del 19% aproximadamente que se da por las sanciones europeas«, explicó Ivan Carrino, quien agregó que «después de las PASO 2019 subió un 22% el dólar en Argentina».

De esta manera, el economista sintetizó en que «podríamos coincidir en que los mercados reaccionaron peor ante la expectativa del Gobierno de Alberto Fernández que ante una guerra los de Rusia hacia Ucrania» con el contexto que actualmente se vive alrededor del mundo. Sin embargo, este fenómeno ocurrió a lo largo de los cinco días de avance ruso que hubo hasta ahora y tiende a continuar por este camino.

La comparación del dólar

En Argentina la cotización del dólar oficial es de $106,50 para la compra y $112,50 para la venta mientras que en Rusia cotizan el dólar en 94,6 aunque en Wall Street lo tienen casi 20 rublos más, entre 110 y 120 por dólar estadounidense. De esta manera, los números en la actualidad son muy parecidos aunque en nuestro país hay dos agravantes.

El primero es que por cada dólar oficial que se compre se debe sumar un 65% de impuestos correspondientes al impuesto PAIS y a ganancias. Por otro lado, también está el dólar blue que cotiza en $208 para la compra y $211 para la venta aunque sin restricciones puesto que se trata de un mercado paralelo por fuera del sistema bancario del país.