Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La inflación que se viene: el Gobierno admitió que superará el 40% pero insiste con medidas que ya fracasaron

Según Feletti «la batalla contra la inflación está perdida». Mientras tanto lanzan Cortes Cuidados.

Inflación

«La canasta va a lograr lo que estamos buscando, que es aparear ingresos con precios, es decir, bajar el peso de los alimentos en el salario promedio», decía el Secretario de Comercio Roberto Feletti. Hablaba sobre el lanzamiento de Cortes Cuidados, el plan que ideó el gobierno para bajar el precio a las carnes y, por lo tanto, a la canasta básica. Pero, por otro lado, Feletti admitió la semana pasaba que la batalla contra la inflación estaba perdida.

Según la previsión de gobierno, que no es oficial por el no aprobado Presupuesto 2022, la inflación tendría un piso del 40%. Pero, esta podría ser aún mayor y alcanzar el 60%, pero ya tiene un piso claro marcado por la gestión de Alberto Fernández. Además, las cifras de inflación arrojan que el 40% se queda corto. Enero fue de un 4% o más y, según el mismo Feletti, hasta marzo se mantendría este ritmo.

Ahora el gobierno lanzó Cortes Cuidados con la idea de congelar los precios de la carne por un año. Así, siete cortes pasarán a costar menos que antes. Por ejemplo el vacío se ubicaba a $990 y ahora pasará a $749. Esto solo se aplicará en cadenas de supermercados, no carnicerías. El efecto en la inflación se lo verá en febrero, pero no se sabe que impacto tendrá, ya que esta medida solo abarca supermercados.

La batalla que admitió estar perdiendo Feletti, es la de la inflación pero de los alimentos. Estos sumarían un 10% de incrementos en lo que va del año. Según el Secretario, se debe a «la inflación de productos frescos es inflación internacional». Pero, en la Argentina no solo incrementaron los frescos sino todos en general, según los precios de góndola que estimaron las consultoras.

Sin embargo, hasta el momento, los precios no reflejan aún el impacto de los ajustes que están previstos para, precisamente, después de marzo. Puntualmente, se prevé que los aumentos de tarifas de gas y luz se produzcan entre marzo y abril, a lo que se sumará el efecto de la suba del precio de los combustibles que ya contó con un incremento de 9% a principios de mes.

Esto se traduce a que la proyección del gobierno de que la inflación cese en marzo, podría verse afectada por sus propias medidas. El costo de la carne continuaría congelado en supermercados pero en carnicerías se vería el precio real de esta. Por lo tanto, la inflación en este producto continuará incrementandosé.