Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Modificaciones en la Ley de Alquileres: a cuánto aumentarían en la Ciudad de Buenos Aires

Se viene una reunión clave para definir el futuro de la normativa.

Ciudad de Buenos Aires

La Ley de Alquileres ha sido un blanco para críticas desde diferentes sectores políticos y sociales. En este marco, para la semana que viene estaría pautada una reunión entre distintas asociaciones de inquilinos como de propietarios para evaluar modificaciones. El problema de la normativa es que genera grandes dificultades para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, donde avizoran importantes aumentos.

Según cifras del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, con referencia al año pasado, en el alquiler de un departamento de dos ambientes el salto que se produjo fue del 56%. A su vez, los monoambientes aumentaron en un 54%. Aquellos que menos incremento sufrieron fueron los tres ambientes con una suba del 50%, según explicó la periodista Estefanía Pozzo en C5N.

En ese sentido, alquilar hoy en día un monoambiente saldría alrededor de $34.000. Para una vivienda con dos ambientes el inquilino debería afrontar un gasto de $39.000; mientras que para un tres ambientes la suma llega a $60.000. Sin embargo, a esos montos es necesario agregarle los costos de expensas que por lo general son el 20% del alquiler.

Cabe remarcar que en el 2021 la inflación rondó el 50%, mientras que el aumento de los alquileres superó el 52%. Incluso, se estima que en el primer trimestre de este año podría alcanzar el 15%. De esta manera, se llevará a cabo un análisis por parte del Gobierno para ver cómo esto se podría transformar en una modificación de la ley.

La posibilidad de derogación de esta ley siempre fue un rumor, según consignó NA. Sin embargo, la normativa todavía sigue vigente tras un año y medio de aprobarse. Es que el aumento del alquiler se termina transformando en un problema tanto para quienes alquilan como para el inquilino y es una de las variables que más pesa a la hora de determinar si un contrato continúa o no.