Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación se disparó en enero: otra prueba de la realidad que derriba los «Precios Cuidados»

El Gobierno ahora admite que las políticas públicas no están funcionando en todos los rubros.

Roberto Feletti

Héctor Polino, responsable legal de Consumidores Libres, manifestó que en el mes de enero los precios de los alimentos aumentaron un 5,04% y que fue mayor con respecto al mismo período en el 2021. Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, reconoció hace días atrás que el plan de Precios Cuidados «fracasó». Las consultoras privadas esperan un año más complicado en materia de inflación.

«Lamentablemente el problema inflacionario de la Argentina continua y ocupa el tercer lugar en el mundo y solamente es superado por dos países. Los precios en Argentina que aumentan en 15 días superan a la de muchísimos otros países en un año», sostuvo Polino, en una entrevista para radio Rivadavia sorprendido por los números pésimos de la economía.

«En enero nos dio un aumento de la canasta de alimentos del 5.04% casi un 1% más del mismo mes en 2021», sentenció el especialista tratando de demostrar que la inflación se está acelerando con respecto al año pasado y que va a afectar al crecimiento y el ahorro de los argentinos a nivel general. Además, demuestra el fracaso rotundo de las políticas de Feletti.

«El tomate aumentó 56,52%, la zanahoria un 46%, la acelga un 44,44% y todo eso llevó el porcentaje de enero hacia arriba», señaló Polino describiendo los productos de verdulería que se incrementaron drásticamente en el último mes; sin embargo, no fue el único rubro de alimentos que se vio afectado por las malas políticas del Gobierno nacional.

«La bola de lomo un 0,95%, el asado 2,08%, la paleta 3,26%; la carne picada común 1,52%. El promedio de aumento en estos cuatro cortes en enero fue del 2%», concluyó el responsable legal de Consumidores Libres que realiza un relevamiento de precios hace más de 29 años con muestras cada 15 días. La inflación parece ser otro problema endémico sin solución en Argentina.

La rendición de Feletti

«La inflación de enero va a estar igual que la de diciembre, pero hay que insistir con las canastas de productos. Eso está avalado por los ministros Matías Kulfas, Martín Guzmán y por el propio presidente, aunque yo creo que hoy estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa y las verduras”, explicó el director de Comercio en una entrevista radial.

Las estadísticas sostienen lo que describe Feletti. Las verduras y productos frescos son los que más aumentaron a diferencia de los de almacén. El problema es que el funcionario sigue siendo testigo de unos precios que se disparan de forma descontrolada y reconoce que las herramientas disponibles desde la Secretaria de Comercio Interior no son suficientes.

Consumidores Libres
Datos de Consumidores Libres