Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«La mitad no quiere abandonar Ucrania»: la situación de los 83 argentinos en medio de la guerra

Cancillería actualizó la información sobre los ciudadanos argentinos que radican en el este de Europa.

Ucrania

La Cancillería informó este jueves que 83 ciudadanos argentinos están en Ucrania en medio de la invasión rusa y señaló que se mantenían en contacto directo con ellos. Esta mañana, la cartera que conduce Santiago Cafiero precisó que la mitad de las personas que están en el este de Europa desea no abandonar territorio ucraniano

«La mitad de los argentinos que residen en Ucrania ya expresaron que no se quieren ir. Están conectados vía el chat de emergencia y por redes sociales oficiales«, señalaron fuentes de la Casa Rosada este viernes según informó NA. «Desde la Embajada argentina, los contactaron a todos y la mitad expresó su voluntad de permanecer en el país», insistieron en Balcarce 50.

Por su parte, la Cancillería emitió un comunicado con información para los argentinos que egresan de Ucrania y detalló que el tráfico aéreo de esa nación «se encuentra suspendido, por lo que la única vía de acceso desde Ucrania hacia Polonia o Rumania es por vía terrestre». «De acuerdo a la reciente información divulgada por la Guardia Fronteriza de Polonia, todos los pasos fronterizos entre Polonia y Ucrania se encuentran operativos», indicaron.

En el mismo sentido, explicaron que los ciudadanos argentinos que se dirijan hacia Polonia deberán contar con pasaporte vigente. En tanto, si el destino es Rumania los ciudadanos argentinos no necesitan visa y deben probar que tienen recursos económicos. Por otro lado, Cancilleria recomendó llevar también, en caso de poseerlo, el certificado de vacunación y/o test negativo, al tiempo que informó el inicio de conversaciones con ambos países para que se flexibilicen los requisitos por el Covid.

«Teniendo en cuenta que la situación es muy dinámica y puede modificarse de manera repentina, se recomienda estar pendientes de las noticias locales en Ucrania y en ambos países, y de las instrucciones y alertas emitidas por las autoridades», finalizó el comunicado de la cartera que conduce Santiago Cafiero.

Fuerte exilio en Ucrania

Miles de ucranianos abandonaron sus hogares para buscar refugio en ciudades donde la guerra aún no impacta de lleno o, incluso, en otros países cruzando fronteras vía terrestre. Sobre esto no hay cifras oficiales emitidas por el Gobierno de Ucrania aunque la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que son más de 100 mil personas

Shabia Mantoo, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que los movimientos de la población en Ucrania se producen por estas horas «de forma esporádica e impredecible». Asimismo, expresó que el organismo mundial ha reforzado sus operaciones en el país y otras regiones vecinas, al tiempo que podría aumentar su personal en la zona si el conflicto continúa su escalada.

De acuerdo a los primeros reportes, el grueso de los exiliados ucranianos buscaron refugio en países del este europeo como Rumania, Hungría o Eslovaquia. En paralelo a este escenario, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países vecinos a Ucrania que «mantengan sus fronteras abiertas a aquéllos que buscan seguridad y protección».