Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Educación

SOCIEDAD

¿La pandemia agravó la educación o ya venía mal?: la palabra del ex rector de la UBA

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires había manifestado que cerrar las escuelas por dos años «fue un error».

<

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y el ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, manifestó que la pandemia «agravó una situación educativa muy seria que ya venía mal». En sintonía a ello, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, había dicho que «cerrar las escuelas por dos años fue un error«.

En diálogo con TN, el ex rector de la UBA remarcó que estos últimos dos años «hemos tenido graves problemas y de esta manera se han agudizado las desigualdades«. Además, explicó que la educación ha cambiado notablemente porque «la tendencia es hacerla cada vez más básica y así tenemos resultados graves desde hace 30 años«.

Con respecto a las consecuencias de estos años sin clases presenciales, Etcheverry remarcó que «la brecha se está profundizando cada vez más» y agregó «la escuela intenta eliminarla pero no lo está logrando». Es que el ex rector cree que la tecnología no reemplaza a las clases presenciales y que por eso mismo «no resuelve el problema».

Incluso, el ex funcionario de la UBA explicó que la tecnología también profundiza la brecha porque hay algunos alumnos que no tienen acceso. Allí se marca la diferencia con aquellos que sí tienen los recursos y pueden acceder a las clases online. Es por esto que, según Etcheverry, «la escuela no logra poner a todos en el mismo nivel educativo».

Con respecto a los aprendizajes perdidos en estos dos años de pandemia, el ex rector de la UBA determinó que «es muy difícil recuperar lo que se perdió». En ese sentido destacó el esfuerzo de profesores pero remarcó que es necesario que las instituciones educativas ahora se basen en darles a los alumnos «las herramientas básicas«.