Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cierre de escuelas por la pandemia del Covid-19: ¿un error a escala mundial?

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dijo que mantener las escuelas cerradas por 2 años fue un «error gravísimo».

Mendoza

Una de las consecuencias que trajo la pandemia del Covid-19 en el mundo fue el cierre de las escuelas. Es que a causa de la cuarentena, las personas no podían salir de sus casas y, por ende, los niños no podían ir a las escuelas. Sin embargo, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, calificó la medida como un «error».

En diálogo con LN+, Acuña manifestó que fue un «error gravísimo» el cerrar las escuelas por 2 años. En ese sentido, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires apuntó contra Nación y explicó que «no hablan de los aprendizajes que se perdieron ni de los chicos que dejaron las escuelas». Además, manifestó los cruces que existieron por la diferencia en los protocolos para la vuelta a clases.

Sin embargo, es de público conocimiento que la decisión de cerrar las escuelas fue a escala global. Incluso, en marzo de 2021, UNICEF publicaba un informe titulado «Las escuelas de más de 168 millones de niños del mundo llevan casi un año entero cerradas por completo debido a la Covid-19». Allí se destaca la necesidad de que los gobiernos «le den prioridad a la reapertura de las escuelas».

En ese sentido, en el comunicado de prensa se expresa que de los países de América Latina y el Caribe, «casi 98 millones de niños en edad de asistir a la escuela resultaron afectados». De esa manera, desde UNICEF catalogaron la situación como una «catastrófica emergencia educativa que se originó como consecuencia de los confinamientos mundiales«.

Sin embargo, en lugares como Londres, China, Francia y Bélgica el regreso a las aulas fue alrededor de septiembre de 2020. Si bien Argentina avanzó con los protocolos en esos momentos viendo las experiencias de otros países, la vuelta oficial fue en 2021. Es que el ciclo lectivo del país se vio interrumpido por varios brotes de coronavirus.