Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Malvinas

MUNDO

La respuesta británica ante el apoyo de China al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas

No es la primera vez que el gigante asiático respalda a Argentina en sus reclamos. Lo hizo el año pasado en el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

<

China reiteró su apoyo a los reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas y ratificó el domingo la necesidad de que se reanuden «a la mayor brevedad» las negociaciones para la solución pacífica de la disputa con Reino Unido.

Así quedó establecido en la declaración conjunta difundida al término del encuentro bilateral entre los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping. «Ambas partes ratificaron su compromiso de seguir brindando firme apoyo recíproco a sus respectivos intereses soberanos», dice la declaración oficial, informó Télam.

«De este modo, la Parte argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que la Parte china reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas», expresa la declaración conjunta.

Esto generó una reacción en contra de la canciller británica, Liz Truss: «rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Malvinas. Las Malvinas son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación. China debe respetar la soberanía de las Malvinas».

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, le respondió a la canciller británica y exhortó al Reino Unido a cumplir «con las resoluciones de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Malvinas» en cuanto a resolver el pleito mediante negociaciones.

En junio del año pasado, una intervención de China en el Comité Especial de Descolonización de la ONU implicó un hecho inusual por el grado de acompañamiento que mostró el gigante asiático ante el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas.

En la última edición de ese foro, el representante permanente adjunto de Beijing en las Naciones Unidas, Geng Shuang, exhortó a Argentina y Reino Unido a cumplir con la resolución 2065 de la asamblea general de la ONU, emitida en 1965, lo que implica retomar el diálogo ante la disputa territorial, pero luego dio un paso más allá: manifestó que «China apoya firmemente la reclamación legítima de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas».