Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Las condiciones que pone la Unión Europea a los refugiados de Ucrania

Miles de ucranianos ya cruzaron la frontera y buscan establecerse por todo Europa.

Ucrania

La Unión Europea se está preparando para conceder a los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra con Rusia el derecho a permanecer y trabajar en el bloque de 27 países durante un máximo de tres años. Millones de personas pretenden cruzar la frontera mientras ya miles lo han podido hacer en críticas condiciones.

Hasta ahora han entrado en Europa al menos 370.000 refugiados ucranianos, y el bloque tiene que prepararse para recibir a varios millones más, dijeron los altos cargos. Los Estados miembros de la Unión Europea, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría, tienen fronteras por tierra con Ucrania.

«Es nuestro deber acoger a los que huyen de la guerra», dijo el lunes el ministro francés del Interior, Gerald Darmanin, en declaraciones a la cadena de televisión France 2. El domingo, la comisaria de Asuntos de Interior de la UE encargó a la Comisión Europea que preparara un proyecto de propuestas para concederles protección.

Los ministros volverán a reunirse el jueves para acordar los detalles. La directiva de protección temporal de la Unión Europea, elaborada tras la guerra de los 90 en los Balcanes pero nunca utilizada hasta ahora, prevé el mismo nivel de protección, de uno a tres años, en todos los Estados de la Unión Europea. Incluye un permiso de residencia, acceso al empleo, asistencia social y tratamiento médico.

La comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, dijo que la mayoría de los ministros han aportado su apoyo a la medida el domingo, y que sólo algunos se preguntan si es el momento de hacerlo o si conviene esperar un poco.

La cuestión, dijo, afecta a toda la Unión Europea. «Ya vemos a muchos ucranianos que abandonan los países de primera entrada y se van a otros Estados miembros, especialmente a los que ya tienen una gran población ucraniana», dijo el domingo en una rueda de prensa. «Polonia es uno de ellos, pero también Italia, Portugal, España, Alemania y la República Checa».

«Todos los Estados miembros de la UE están preparados para aceptar a los refugiados de Ucrania», dijo la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser. «Esta es una respuesta contundente de Europa al terrible sufrimiento que Putin inflige con su criminal guerra de agresión: Juntos, nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania».

Citando estimaciones de la ONU, Janez Lenarcic, Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, dijo que se espera que cuatro millones de ucranianos huyan del país como refugiados.

Dado que los hombres en edad de reclutamiento no pueden salir de Ucrania, la mayoría de las mujeres y los niños están llegando a la frontera en el este de Polonia, Eslovaquia y Hungría y en el norte y noreste de Rumanía.