Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Le declara la guerra a Europa»: el Presidente de Ucrania aseguró que tropas rusas quieren apoderarse de Chernobyl

Crece la preocupación por la invasión de Rusia a Ucrania.

Ucrania

Desde que Vladimir Putin confirmó que llevaría a cabo ejercicios militares en Ucrania, las tropas rusas comenzaron un ataque incesante al territorio enemigo. En menos de un día se encuentran a 134 kilómetros de Kiev. El Primer Ministro ucraniano, Volodomir Zelensky, anunció que los rusos están intentando ocupar la zona donde se encuentra la central nuclear de Chernobyl.

Como si falta más a la tensión y gravedad que hay en el ataque de Rusia a Ucrania, se encendió otra alarma. El mismo mandatario ucraniano, Zelensky, confirmó que el ejército ruso se acerca a la zona de exclusión donde se encuentra la central eléctrica de Chernobyl. La inquietud, a medida que avanzan las horas, comienza a ser más profunda.

En su propia cuenta de Twitter, el propio Presidente de Ucrania comunicó: «Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse del #Chornobyl_NPP . Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Informó esto a @SwedishPM . Esta es una declaración de guerra contra toda Europa». Cabe señalar que en el lugar donde está abandonada la central nuclear, hay enterrado material radioactivo.

El periodista Christian Martin confirmó la información y afirmó que «Rusos atacan, de forma aérea la central nuclear«. Al mismo tiempo añadió: «Unidades antitanques de Estados Unidos y el Reino Unido apoyan tropas ucranianas. Hay bajas en ambos lados. Sin refuerzos los tanques rusos llegan a Kiev en días». Pese a que todavía no se sabe la intención de Putin sobre la capital ucraniana.

Desde 1986, año que ocurrió el accidente nuclear, Chernobyl quedó abandonada por el nivel de radioactividad que ocasionó el derrame. El problema para Ucrania es que el lugar histórico queda a pocos kilómetros de Bielorrusia, país que se alió a Rusia. Además, si la intención de Vladimir Putin es llegar a Kiev, la ruta desde el norte de Ucrania es la más práctica que tienen las tropas.