Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los gobernadores del peronismo se le plantan a Alberto Fernández y hay más internas dentro del Gobierno

Jorge Capitanich apuntó fuerte contra el gobierno por el reparto de la plata.

Jorge Capitanich

“Estamos cansados del porteñismo ilustrado que nos pretende dar clases de economía a nosotros”. Jorge Capitanich ya eligió rival de cara a lo que será el 2023. Y lejos de salir a jugar primero la interna peronista en tensión con Alberto Fernández, el gobernador chaqueño va por el premio mayor: confrontar de frente a Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario provincial eligió la discusión por los subsidios al transporte público de pasajeros en CABA por parte del Estado nacional. La decisión no solo fue para marcarle la cancha al líder del PRO, sino también para meterse de lleno en lo que será el posicionamiento político del Frente de Todos de cara a las próximas elecciones.

El ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde y Cristina Kirchner tiene en claro que hay otra forma de hacer peronismo. Y que el “albertismo” hoy no representa los valores de un PJ federal, según su visión. “El ejecutivo nacional no tiene diálogo con los gobernadores. No se los consulta, no se los escucha. No se los hace parte de una mesa de trabajo o de planificación en la que se discutan los temas que están en la agenda de la gente”, sostiene Capitanich.

En la previa de lo que fue la 8va Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Norte Argentino, donde los mandatarios debatieron sobre obtener una tarifa diferencial en la energía eléctrica y en el transporte urbano de esa región, el mandatario provincial arremetió contra Larreta. “¿Habla de un embate contra la Ciudad? Embate es cuando se robó dos puntos de coparticipación durante el gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo.

«La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la que más subsidios tiene. Cerca del 20 por ciento del presupuesto público de la república Argentina van para el AMBA», afirmó el gobernador chaqueño. Luego, se quejó del «porteñísimo ilustrado que quiere enseñar economía en las provincias».

¿Se sube a la carrera presidencial?

Capitanich tiene el deseo de salir, de a poco, a poner el foco sobre algunas de las discusiones que hoy no se dan desde adentro del PJ por la inexistencia de una mesa federal. Y en ese recorrido ya cuenta con el apoyo de un grupo de dirigentes peronistas que buscan volver al núcleo del movimiento no solo para traccionar lo más, y mejor, rumbo al 2023 sino también para devolverle al partido una esencia que “hoy no se manifiesta”.

Vale recordar que el gobernador de Chaco fue uno de los primeros que se hizo eco de las declaraciones del Presidente, cuando abrió la posibilidad de que el próximo candidato presidencial por el Frente de Todos se dirima en internas. “Es algo que le otorga legitimidad a los gobiernos y a los candidatos”.

Sobre la situación actual del Frente de Todos, Capitanich dejó en claro que es «una coalición, por lo que se necesita más política, ya que tenemos que entender que los matices tienen que tener denominadores comunes para tramitar las diferencias. Lo importante es coexistir y traccionar electoralmente para 2023».