Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Los mercados están nerviosos»: el impacto del conflicto Rusia vs. Ucrania en la economía mundial

Qué consecuencias trae este enfrentamiento a nivel internacionaly en particular, cómo afecta a la Argentina.

Argentina

El conflicto Rusia versus Ucrania tiene diversos impactos a nivel global y uno es su implicancia en los mercados financieros del mundo. En ese sentido, Marcelo Elizondo, analista económico internacional, afirmó que «los mercados están nerviosos» a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania y porque no saben cómo seguirá el enfrentamiento y cuánto podría llegar a crecer.

Este jueves en diálogo con María Laura Santillán, que conduce La Mañana de CNN Radio, el entrevistado hizo hincapié en que «los mercados están nerviosos» y a modo de ejemplo, remarcó que «en algunos casos hay una reacción natural como la suba del petróleo». «(Rusia) es una zona de alta producción de petróleo y gas», detalló y añadió que «también sube el precio de los commodities agrícolas» porque «los mercados piensan que con problemas de abastecimiento habrá presiones de demanda y subirán los precios», explicó.

En esa línea agregó que «caen las bolsas porque hay incertidumbre y hay movimientos de salidas de capitales de países emergentes» y aclaró que «hay movimientos más lineales y otros no tanto». Ante este escenario sobre cómo continuará el panorama en los mercados, el profesional sostuvo que «va a depender de la intensidad en la que se desenvuelva el conflicto».

¿Cómo impacta el conflicto Rusia vs Ucrania en la economía de Argentina?

«Argentina es un país muy sensible a las volatilidades y no nos conviene que el mundo esté nervioso y se haga más difícil el acceso al financiamiento», recalcó Elizondo en un momento en el que el Gobierno de Alberto Fernández aun no cerró el acuerdo con el FMI. Para concluir, si bien destacó que «en el corto plazo hubo un elemento a favor por la suba del precio de los commodities», recordó que «también nos desfavorece la suba del precio de gas».

En esa línea el economista, Manuel Adorni comparó la moneda ucraniana con el peso argentino y precisó que «Ucrania entró en guerra, comenzó la invasión rusa con consecuencias impredecibles». En ese marco, indicó que «la Grivna (moneda ucraniana) se devaluó un 6% (pasó de cotizar 27,86 UAH por dólar a 29,49 UAH por dólar) mientras que «en Argentina apenas ganó las elecciones Alberto Fernández el $ se devaluó un 25%. Fin», remarcó.